Nacional y economía

Gripe H3N2: expertos piden alerta y vigilancia en Chile

Javiera Sanzana

Periodista

H3N2
Foto: Agencia Uno
Recordemos que Perú declaró alerta epidemiológica nacional ante el riesgo “de leve a moderado” de ingreso de este subtipo.

Frente a la alerta mundial por el aumento de casos de gripe H3N2 en el hemisferio norte, los especialistas recomendaron activar una alerta epidemiológica interna en Chile para intensificar la vigilancia ante un posible ingreso de este virus.

Las autoridades sanitarias del país monitorean de cerca la propagación del subclado K de la H3N2, una influenza A que ha puesto bajo presión a los sistemas de salud en el hemisferio norte y que ya ha encendido alertas en la región.

Recordemos que Perú declaró alerta epidemiológica nacional ante el riesgo “de leve a moderado” de ingreso de este subtipo.

VACUNACIÓN

En Chile, los expertos sugieren reforzar tanto la vigilancia como la vacunación.

La microbióloga Claudia Saavedra, de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó a Biobío algunos de los efectos de este virus en la población y recomendó intensificar la vigilancia en pasos fronterizos y centros de salud.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, detalló que la vacuna utilizada en los países del hemisferio norte será la misma que se aplicará en Chile en 2026, ofreciendo una protección aproximada de 70% en niños y 40% en adultos frente a cuadros graves. Por ello, sugiere que “el país debería emitir una alerta epidemiológica interna y profundizar la vigilancia genómica.”

En tanto, Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, advirtió que, dado que el plan de vacunación se desarrolla principalmente en invierno, los anticuerpos generados tienden a disminuir, por lo que la inoculación contra esta variante debería reforzarse en el calendario de vacunación de 2026.

Los especialistas coinciden en que la vacuna contra la influenza sigue siendo la principal herramienta de protección, junto con medidas básicas de prevención como lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, uso de mascarilla ante síntomas y consulta oportuna en servicios de salud ante fiebre alta o malestar intenso.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email