Nacional y economía

Anuncian habilitación de pistas del eje Alameda-Providencia

María González

Periodista

Alameda-Providencia
Foto: Agencia Uno
Con ello, las autoridades le dieron fin a la reconocida rotonda

Este lunes, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de todas las pistas del eje Alameda-Providencia en el sector de Plaza Baquedano. Esto, tras los trabajos que pusieron fin a la tradicional rotonda.

En detalle, se trata de obras del proyecto Nueva Alameda-Providencia, con las cuales buscan cambiarle la cara a la principal avenida de la capital, con una inversión de $26 mil millones.

Uno de los cambios más significativos, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López, es la eliminación de la mencionada rotonda. Con ello, se da paso a una vía directa y continua entre las avenidas Providencia y Alameda.

Lea también: Autoridades presentan avances del proyecto Nueva Alameda.

FIN DE LA ROTONDA

Cabe señalar que el monumento al general Manuel Baquedano, que estaba en la rotonda, formará parte de una plaza que unirá el Parque Forestal con el Parque Balmaceda.

«Se termina la rotonda de la Plaza Italia o Plaza Baquedano, y pasamos a un conjunto de pistas rectas que son la continuación de Providencia para entrar a la Alameda y viceversa», indicó la secretaria de Estado.

López añadió que, este lunes, ya están habilitadas las pistas exclusivas para el transporte público en ambos sentidos; y que mañana martes estarán operativas las de vehículos particulares.

EJE ALAMEDA-PROVIDENCIA

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que «se van a ampliar en forma importante los espacios peatonales. Los cruces peatonales van a ser bastante más anchos, de mejor estándar». 

«En paralelo, también se está trabajando en la ciclovía que va desde acá, desde el Nudo Baquedano hacia el poniente por el eje Alameda, y que conecta de buena forma con la ciclovía que vamos a tener en Andrés Bello, y eso va mostrando también cómo las bicicletas pueden tener un espacio prioritario en esta zona», expresó.

Por su parte, el gobernador regional, Claudio Orrego, resaltó que «hoy se está entregando esta parte, a fines de año se entrega toda la plaza, también se entrega la nueva ciclovía y vamos a continuar hasta que la Alameda sea lo que siempre hemos dicho, una nueva Alameda, un espacio de transporte público, un espacio también de movilidad sustentable».

Finalmente, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, dijo que «esta obra también representa un mejoramiento muy significativo en materia de seguridad. (Hay) un componente muy importante en materia de iluminación y también de lo que se denomina prevención situacional de manera de mejorar las condiciones de seguridad».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email