En un amplio operativo desplegado en Monte Patria, Región de Coquimbo, Carabineros logró incautar más de $22 mil millones en marihuana, desmantelar un centro de cultivo ubicado a 2.000 metros de altura y detener a un hombre de 59 años, de nacionalidad chilena, quien cumplía funciones de cuidador del predio.
Lea también Polémica por audio filtrado de rector interino del INBA
El OS-7 Limarí encabezó el operativo junto al GOPE y la Sección Aérea de Carabineros. Según detalló el capitán Marcelo González, de la 3ª Comisaría de Ovalle, el procedimiento permitió el decomiso de más de 4.200 plantas de cannabis sativa en crecimiento y casi 290 kilos de marihuana procesada y a granel.
Además, se incautaron un rifle de origen argentino sin inscripción, 30 municiones calibre 22 y 47 municiones calibre 9 mm, todas sin percutar, halladas en una bodega artesanal adaptada para el almacenamiento de la droga.
El operativo, que se extendió por más de 12 horas, se desarrolló tras una investigación de cerca de un mes coordinada con la Fiscalía Local de Ovalle. El caso se originó a partir de denuncias anónimas de vecinos que alertaron sobre actividades de cultivo, dosificación y venta de droga en los cerros del sector.
Durante la madrugada del sábado, el equipo especializado de Carabineros accedió por vía aérea al sector Cerro Pedregal y luego caminó dos horas hasta el lugar del hallazgo, ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Argentina.
La Fiscalía ordenó que la droga fuera remitida al Servicio de Salud de Coquimbo y que Labocar realizara las pericias correspondientes al armamento. Asimismo, se instruyó que el detenido pasara a control de detención.
El rápido trabajo de nuestros #Carabineros de la Región de #Coquimbo permitió decomisar 3.156 plantas de cannabis sativa, desde los cerros de la Provincia del #Choapa. Además se incautaron 3 millones de pesos en efectivo. Hay un detenido por Ley 20.000.#OrdenyPatria pic.twitter.com/fevhmUrjJY
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) December 13, 2023