La diputada Helia Molina, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, calificó como «de máxima gravedad» el hallazgo en un sitio eriazo de Talca de cartas botadas del Hospital Regional a pacientes donde los notificaban sobre las listas de espera.
«No solamente por infringir el derecho de los pacientes de su privacidad, sino también porque revela descuido, negligencia», agregó la exministra de Salud.
Lea también: Undurraga: Hay un antes y un después en relación con el PC
«Me parece que el ministerio ahí tiene que hacer una investigación a fondo, identificar todas las características del proceso donde hay fallas tremendas, y ver este tipo de auditoría, también en otros hospitales donde pueden estar ocurriendo hechos semejantes», aseveró Molina.
Asimismo, recalcó que «es de la más alta gravedad, lo condeno completamente, y como presidenta de la Comisión de Salud, diputada, y médico, voy a estar ahí fiscalizando, y pidiendo las explicaciones correspondientes a la autoridad».
CARTAS CERTIFICADAS
Los hechos quedaron al descubierto en horas de la mañana de este viernes 16 de agosto em un sitio eriazo aledaño al camino Los Patos en la comuna de Maule, en calle 29 Sur con 7 Oriente.
En este lugar, personal de seguridad municipal descubrió un basural clandestino con numerosos documentos del tipo cartas certificadas cuyo remitente es el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Talca.
Se trata de cartas fechadas el año 2022 dirigida a personas que están en Listas de Espera del hospital.
En ellas se les advertía que no habían respondido las llamadas telefónicas y que, en consecuencia, si en un plazo de tres meses no se comunicaban con el centro asistencial, entonces se les eliminaría del sistema.
Hace unos días la Contraloría General de la República dio a conocer un informe que detectó irregularidades en el manejo de Listas de Espera en el hospital de Talca durante 2023.
El director (s) del centro asistencial, Pablo Gacitúa, anunció que se instruyó un sumario administrativo.
Por su parte, el fiscal regional, Julio Contardo, tampoco descartó comenzar una investigación penal.