Nacional y economía

Hombre que recibió carnet con foto antigua sufre nuevo problema

María González

Periodista

problema carnet
Foto: Agencia Uno
Tras recibir su nueva cédula con la foto y firma correcta, descubrió que estaba bloqueada

Sebastián Rivera, ingeniero en estudios internacionales, pensó que su problema con el carnet había llegado a su fin. Esto, luego de que, tras meses de espera, finalmente recibiera su documento con la foto y firma correctas.

No obstante, al intentar usarla en el banco, se encontró con una nueva sorpresa. En detalle, su carnet estaba bloqueado y no figuraba como vigente en el sistema.

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NUEVO PROBLEMA CON EL CARNET

El caso de Rivera comenzó en diciembre del año pasado, cuando al renovar su cédula de identidad recibió un documento con su foto y firma de cuando tenía 9 años. 

En ese momento, pensó que el error se corregiría rápidamente. Sin embargo, pasaron más de tres meses sin una solución concreta, lo que le impidió realizar trámites clave.

Tras múltiples gestiones, el Registro Civil le informó que su cédula corregida ya había sido fabricada y estaba en camino. No obstante, cuando finalmente la obtuvo e intentó utilizarla, descubrió que el problema aún no terminaba.

«En el banco me dijeron que efectivamente el carnet estaba no vigente. Les aparece en el sistema», relató a CNN Chile Rivera. Esta nueva traba lo dejó nuevamente imposibilitado de realizar sus trámites.

Frente a la falta de respuestas claras, decidió acudir directamente a la oficina del director del Registro Civil en Valparaíso, donde le confirmaron que su cédula había sido bloqueada por el sistema. 

Junto con ello, le explicaron que la migración de datos entre el sistema antiguo y el nuevo generó que algunos documentos quedaran en un limbo administrativo.

SOLUCIONAN DEL REGISTRO CIVIL

La incertidumbre solo se despejó tras una llamada al área técnica del Registro Civil el lunes 17 de marzo. Luego de confirmar el problema, procedieron a desbloquear la cédula.

Respecto a esto, Rivera manifestó su molestia por la demora y los obstáculos que enfrentó. «Quedé mal. Es enojo y rabia, porque también quedé con mal historial en el banco. Si yo pago mis cuentas y no me cobran, después no quieren aprobarme nada».

Ahora, con su cédula finalmente en regla, espera poder retomar sus trámites sin más inconvenientes. Su caso, sin embargo, deja en evidencia las dificultades que han enfrentado algunos ciudadanos con la implementación del nuevo sistema del Registro Civil.

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