Un incendio de gran magnitud afectó a cinco locales comerciales de distintos rubros y a cuatro viviendas tipo cité colindantes al Persa Estación, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.
A consecuencia de la emergencia, una persona sufrió lesiones de extrema gravedad y quedó en riesgo vital.
Lea también: Sindicato ENAP exige seguridad tras emergencia en gaseoducto
Se trató de un hombre de cerca de 50 años, a quien personal de emergencia rescató desde el interior de la estructura afectada y trasladó hasta la Mutual de Seguridad de Alameda, con quemaduras en aproximadamente el 80% de su cuerpo.
El siniestro se registró en la intersección de las calles San Francisco de Borja y 5 de Abril, en la vereda poniente de la primera arteria.
BOMBEROS
De acuerdo con información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), 17 compañías acudieron al lugar para trabajar en el control del fuego, el cual generó intensas llamas y una densa columna de humo en un sector de alta actividad comercial, especialmente relevante en fechas previas a Navidad.
El comandante del CBS, Giorgio Tromben, señaló que el incendio se inició pasadas las 21:00 horas y que, en una primera instancia, solo afectaba a una vivienda. No obstante, debido a su rápida propagación hacia otros inmuebles habitacionales y locales comerciales, se decretó una tercera alarma de incendio.
Asimismo, indicó que las labores se mantuvieron debido a la presencia de focos activos al interior del recinto y que el combate se realizó de forma defensiva, considerando el alto nivel de daño estructural del inmueble, el cual presentaba una antigüedad considerable. En ese contexto, fue necesario realizar cuatro derrumbes controlados.
LOCALES
El fuego afectó a cinco locales comerciales ubicados en el primer nivel del inmueble y a cuatro viviendas emplazadas en el segundo piso, las que funcionaban como cité. Tromben destacó que la principal labor fue evitar la propagación hacia el sector posterior, donde existía otro cité compuesto por cerca de 20 viviendas, logrando así controlar la emergencia de manera efectiva.
En cuanto al origen del siniestro, el comandante explicó que el fuego se inició en un local comercial ubicado en el número 17 de calle Borja, específicamente en una de las piezas que funcionaban como cité.
Finalmente, el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos quedó a cargo de las diligencias para determinar la causa del fuego. En paralelo, debido al trabajo de los equipos de emergencia, se realizaron cortes de tránsito en distintos puntos del sector, entre ellos Alameda con San Francisco de Borja, 5 de Abril con Hermanos Arellano, Obispo Manuel Umaña y Arica con 5 de Abril.






