La Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de Temuco solicitó realizar una audiencia de formalización contra un hombre que, el 28 de agosto de 2024, simuló su propio secuestro para obtener $2.000.000 de sus familiares y amigos.
Según información obtenida por Radio Bío Bío en Temuco, el sujeto envió a sus familiares un video como «prueba de vida» acompañado de múltiples mensajes de texto, donde afirmaba estar retenido por prestamistas que exigían el dinero como condición para su liberación.
Lea también: Detienen a nuevo acusado por el atentado al Molino Grollmus
Estos elementos llevaron a que sus parientes consideraran la situación creíble, lo que los motivó a denunciar el supuesto secuestro.
Ante esta denuncia, la Fiscalía puso en marcha su protocolo, desplegando una serie de diligencias investigativas.
Incluso, un equipo negociador especializado participó en el manejo de la situación para asegurar la integridad del supuesto secuestrado.
IMPUTADO
El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, explicó que, gracias al trabajo investigativo, fue posible localizar al hombre, quien fue encontrado caminando libremente en el sector de Trañi Trañi, camino a Labranza, en la comuna de Temuco. Esto permitió confirmar que el delito denunciado era falso.
El fiscal calificó los hechos como un delito de estafa, señalando que el imputado utilizó un engaño para construir una falsa percepción de la realidad, logrando persuadir a sus familiares y amigos para que reunieran el dinero solicitado.
La audiencia de formalización tiene como objetivo determinar las responsabilidades legales en este particular caso.