La Fundación Paz Ciudadana realizó su 31a edición del Consejo Consultivo 2025, en el cual entregaron datos respecto a la criminalidad vinculada a extranjeros, ya sea como víctimas y victimarios.
En esa línea, se reveló que la tasa de homicidios de extranjeros casi duplica a la de chilenos. Según detalló el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, los ciudadanos extranjeros «están siendo mucho más víctimas de homicidios (…). Si miramos las tasas, el número que uno tiene en la conciencia son 6,3 homicidios por cada 100 mil habitantes al año».
A ello, agregó en declaraciones recogidas por El Mercurio, que «en el 2023, si separamos eso entre los chilenos y los extranjeros, vemos que los chilenos están afectados en una tasa de 5,7 homicidios por cada 100 mil habitantes al año. Mientras que los extranjeros están afectados prácticamente el doble, 10,4 cada 100 mil extranjeros presentes en Chile al año, hay una diferencia muy importante».
Lea también: Homicidio doble en Valparaíso: Víctimas recibieron cerca de 18 disparos.
HOMICIDIOS
Francisco Alcorta, investigador de Libertad y Desarrollo, explicó al diario que «los extranjeros están teniendo mayor participación como victimarios en los delitos de homicidio. Donde vemos que en el 2016, la participación en los casos en que conocemos al autor, en un 2,2% estos eran extranjeros».
«Hoy día ese número aumentó a 16,4%», sostuvo. Pese a esto, el investigador señaló que «hacer una relación directa entre los extranjeros y los delitos no es suficientemente responsable».
PROPUESTAS
Frente a lo anterior, desde Paz Ciudadana dieron tres propuestas para esta problemática que afecta a los extranjeros que residen en el país.
– «Proyecto 911»: Implementar un sistema único de atención de emergencia, el cual mejora la respuesta frente a situaciones críticas. Además, genera estadísticas confiables para gestionar de manera más eficiente el sistema de seguridad.
– Cámaras personales de estándar policial a todos los efectivos que tengan contacto directo con la ciudadanía: mejoran tanto el desempeño de las fuerzas policiales, como el trato de los ciudadanos hacia ellas.
– Patrullajes aleatorios y focalizados en lugares con altos índices de delitos: apunta a que las rondas sean realizadas en parejas de a pie, por al menos 15 minutos en cada ubicación.