Nacional y economía

Horrible maltrato animal de más de 100 perros en refugio de Curicó

Agencias

Estaban desnutridos, enfermos, heridos y en condiciones sanitarias deplorables.

Almas del camino se llama el refugio animal hasta donde llegó personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) tras una denuncia por maltrato animal realizada por la municipalidad de Curicó. Ahí encontraron más de cien perros desnutridos, enfermos, heridos y en condiciones sanitarias deplorables.

El operativo fue supervisado por el receptor judicial Óscar Quiroz y en él participaron Carabineros, diversas reparticiones del municipio y la Agrupación animalista Fundación Paticorta.

El recinto era manejado por Susana Padilla Aránguiz  en la exescuela Vista Hermosa. A través de redes sociales solicitaba donaciones para mantener a los animales que recibía.

La municipalidad de Curicó le había permitido en 2020 ubicarse en ese recinto municipal, luego de que la mujer recibiera denuncias de vecinos de la población Puente Alto -que habitaba en este entonces- por actitudes violentas, según detalló el medio VLN Radio.

Padilla vivía en el lugar junto a sus tres hijos menores de edad.

«REALMENTE IMPACTANTE»

Durante el desalojo se pudo comprobar que los animales se encontraban en estado de desnutrición, con sarna y otras enfermedades. Además, se encontraron restos óseos cerca de un fogón.

“Lo que hemos presenciado y evidenciado el día de hoy es realmente impactante. Es muy chocante lo que nos ha tocado a nuestro equipo en el día de hoy poder evidenciar ahí en terreno en este desalojo, desalojo que nosotros veníamos persiguiendo desde el año 2022″, dijo el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

El jefe comunal anunció que que trabajarán «para recuperar a estos animalitos» e iniciar el proceso de adopción, y que «categóricamente vamos a iniciar acciones judiciales por maltrato animal y vamos a denunciar todo esto en el Ministerio Público como corresponde y con todos los antecedentes y las pruebas que hemos levantado particularmente el día de hoy”.

«ESTABAN MEJOR EN LA CALLE»

La concejala Paulina Bravo, quién también estuvo en el lugar, mencionó que “estos perritos en verdad estaban mejor en la calle. Hay unos muertos, unos que están muy mal, se espera rehabilitarlos a todos”.

Además, criticó el apoyo monetario recibido por la administradora de Almas en el Camino.

«Esta organización tenía mucha gente que la apoya, que fue cómplice de este maltrato animal. Nosotros también esperamos y, a modo personal, ir también en contra de estas personas, que la apoyaban mucho, que le entregaban recursos monetarios y que nunca fueron capaces de ver lo que estaba pasando acá”, recalcó.

«NO VAMOS A DEJAR QUE SE MUERAN»

Respecto del destino de los animales rescatados, el veterinario municipal Ignacio Soto dijo que “vamos a mantener a los perros acá, los vamos a recuperar a todos los que podamos y los vamos a dar en adopción”.

Además, mencionó que “desde el municipio se comprometieron recursos para tratar estos animales. Si los recursos están nosotros lo vamos a hacer, no vamos a dejar que los animales aquí se mueran”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =