Con el inicio de la primavera este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó el pronóstico para la semana y adelantó cómo se perfila la estación.
Las Fiestas Patrias 2025 se vivieron entre lluvias, tormentas eléctricas, granizo, trombas y posibles tornados en varias zonas de Chile. Sin embargo, estas condiciones comienzan a disiparse, y las altas presiones se impondrán con fuerza, al menos durante el inicio de la semana.
El gran anticiclón que se situará frente al país favorecerá el aumento de las temperaturas, impulsando el avance de una amplia dorsal cálida que dominará Chile hacia mediados de semana. Este flujo de aire cálido —que se extenderá de norte a sur— llegará incluso hasta la Patagonia.
SISTEMA FRONTAL AL INICIO DE LA PRIMAVERA
La zona central, especialmente en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, la mañana será fría y soleada, con una tarde parcialmente despejada y temperaturas que alcanzarán los 25°C en Los Andes y 22°C en Rancagua. En El Maule y Ñuble, las mañanas estarán nubladas, con tardes parcialmente despejadas y máximas de 19°C en Talca y 17°C en Chillán.
En Concepción, se esperan nubes parciales, mientras que en La Araucanía y Los Lagos predominará la nubosidad, con chubascos intermitentes desde Puerto Montt hacia el sur. Osorno, las temperaturas variarán entre 4°C y 12°C, y en Temuco se proyectan máximas de 14°C.
Coyhaique y Punta Arenas tendrán un día de cielo gris a parcialmente nublado, con temperaturas máximas en las capitales regionales estimadas en 10°C y 6°C, respectivamente. Villa O’Higgins experimentará