Tras 35 días desde el inicio de la huelga legal, los trabajadores de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco llevaron a cabo una nueva manifestación en la capital de la región de Los Ríos.
Durante la marcha, calificaron la actitud de la empresa como la de un «patrón de fundo» y anunciaron que estaban considerando viajar a Santiago para protestar frente al Palacio de La Moneda.
La movilización comenzó en la plaza Simón Bolívar y contó con la participación de alrededor de un centenar de personas que recorrieron las principales calles del centro, portando banderas chilenas, utilizando elementos sonoros y entonando consignas críticas hacia la compañía por no entregar soluciones al conflicto iniciado a principios de diciembre.
SINDICATO DE TRABAJADORES
Gustavo Anwandter, secretario del Sindicato de Trabajadores de Celulosa Arauco, afirmó que las negociaciones con la empresa han sido infructuosas, enfrentándose a lo que describió como un «muro».
Según el dirigente, no se han obtenido avances significativos respecto a las demandas de los trabajadores, que incluyen mejoras salariales y laborales como aumentos en el sueldo base, bonos y otros beneficios.
En este contexto, reiteró que la empresa ha actuado como un «patrón de fundo» en las conversaciones.
PROTESTAR FRENTE A LA MONEDA
Anwandter agregó que están analizando la posibilidad de viajar a la capital para realizar una manifestación frente a La Moneda con el objetivo de hacer visible su situación tanto a nivel nacional como internacional.
Por otro lado, Beatriz Gatica, jefa de Asuntos Públicos de Arauco, defendió las propuestas realizadas por la empresa durante las negociaciones, calificándolas como «honestas» y «transparentes».
La empresa también destacó los efectos de la huelga legal, señalando que la paralización ha impactado sectores como el transporte forestal, el traslado de pasajeros y la alimentación industrial. Informaron que varias empresas de servicios han reducido sus operaciones hasta en un 50%, afectando aproximadamente a 3.200 trabajadores de la región.
En algunos casos, estas empresas han tenido que trasladar sus servicios a otras áreas para mantener los empleos, implementando medidas alternativas para preservar los puestos de trabajo.
DETENCIÓN DE FAENAS
Además, la empresa aseguró que el complejo industrial dejó de generar 18 mil MW de energía renovable, lo que equivale al consumo mensual de 90 mil hogares, debido a la detención de faenas.
En medio de este conflicto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral expresó su apoyo moral a los huelguistas de Arauco, señalando una «apatía» por parte de la empresa, la cual compararon con la actitud de las autoridades universitarias frente a la crisis económica. que afecta a la institución.
Aunque su respaldo es simbólico, han colaborado con la entrega de víveres, considerando que los trabajadores de Arauco no han recibido su sueldo desde el inicio de la movilización en diciembre.