El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre, el cual evidenció un crecimiento de 1,7% en comparación con igual mes del año anterior.
La variación se ubicó levemente por debajo de lo proyectado por el mercado, que apuntaba a un alza de 1,8% según la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) elaborada por el propio organismo.
Lea también: Lluvias intensas dejan 645 viviendas dañadas en la RM
En su medición ajustada por estacionalidad, el indicador anotó un aumento de 0,6% respecto del mes previo y de 1,3% en doce meses, considerando que diciembre de 2023 y 2024 contaron con el mismo número de días hábiles.
BANCO CENTRAL
De acuerdo con el Banco Central, el desempeño del Imacec estuvo determinado por el crecimiento de los servicios y del resto de bienes, efectos que fueron parcialmente contrarrestados por una menor actividad minera. En tanto, la serie desestacionalizada se vio impulsada principalmente por el resto de bienes y el comercio.
El Imacec no minero, en tanto, registró una expansión anual de 3,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,8% mensual y 2,5% en doce meses.
IMACEC DE DICIEMBRE
Producción de bienes
Al analizar por sector, la producción de bienes presentó una contracción de 0,9% en doce meses, explicada por la caída en la minería, particularmente en la extracción de cobre.
Este retroceso fue atenuado por el desempeño positivo del resto de bienes y de la industria, que mostraron incrementos de 2,3% y 3,0%, respectivamente. Dentro del resto de bienes destacó el sector agropecuario-silvícola, mientras que en la industria sobresalió la elaboración de alimentos.
“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes precedente, explicado principalmente por el resto de bienes”, explicó el Banco Central.
Comercio
El sector comercio anotó un crecimiento anual de 6,6%, con avances en todos sus componentes. El mayor impulso provino del comercio mayorista, favorecido por el aumento en las ventas de alimentos, maquinaria y equipos.
A su vez, “el resultado del comercio automotor, en tanto, se explicó por las mayores ventas de vehículos, mientras que en el minorista, destacaron las ventas en establecimientos especializados de vestuario, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online”.
En cifras ajustadas por estacionalidad, el comercio creció 2,3% frente a noviembre, incremento asociado principalmente al dinamismo del comercio mayorista y automotor.
Servicios
Finalmente, el sector servicios mostró un alza de 2,2% interanual en diciembre, impulsada mayoritariamente por los servicios personales, especialmente en el ámbito de la salud, además del aporte —en menor medida— de los servicios empresariales.
En términos desestacionalizados, los servicios avanzaron 0,2% mensual, variación explicada por el desempeño de los servicios de transporte, concluyó el ente emisor.







