Este lunes, se dio a conocer que más de dos toneladas de drogas fueron incautadas en un procedimiento policial llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Asimismo, se logró la detención de cuatro sujetos y la desarticulación de una organización criminal transnacional.
En detalle, esto comenzó tras una incautación ocurrida en julio de 2024. En la cual, se decomisó más de una tonelada de droga y se detuvo a siete personas. Por ello, se inició una investigación que permitió identificar la estructura y logística de la organización criminal.
Esto permitió la incautación de aproximadamente dos toneladas y media de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además de la detención de cuatro sujetos. Cabe precisar que la droga era traída desde el norte del país con el objetivo de ser comercializada en la región Metropolitana.
Lea también: Balacera en Peñaflor: Disputa entre bandas deja dos heridos a bala.
INCAUTAN DOS TONELADAS DE DROGAS
De acuerdo a los detallado por las autoridades, estos sujetos corresponden a tres ciudadanos chilenos y un ciudadano dominicano. Los cuales, estaban fuertemente armados e incluso portaban una subametralladora.
«Llama la atención negativamente encontrar a los sujetos que transportan esta droga portando armas de alta peligrosidad. Es una situación que no es habitual y que en cierta medida debe preocuparnos», señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Los cuatro sujetos detenidos serán formalizados por el delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Además, se está evaluando la calificación jurídica de las armas incautadas.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, también se refirió al armamento incautado apuntando que «da cuenta obviamente del nivel de peligrosidad de las bandas que estamos enfrentando en nuestro país. Razón por la cual obviamente nosotros hemos actualizado un marco normativo con el objeto de contar con más y mejores herramientas para enfrentar estas nuevas formas delictuales».