Este domingo 13 de octubre cientos de personas llegaron hasta Plaza Italia para marchar por la Alameda en el contexto del «Día del Encuentro de Dos Mundos», por la resistencia indígena y los pueblos originarios.
La manifestación se ha realizado de forma anual desde hace varios años y por lo general asisten agrupaciones indígenas, junto a otros manifestantes que apoyan las causas.
La protesta logró llegar hasta la entrada de Lastarria, cuando Carabineros reportó desórdenes aislados en la intersección de la avenida Portugal con la Alameda.
Lea también: Tres personas apuñaladas en paradero: una resultó muerta
Según detalló la institución policial, un «grupo de sujetos lanzaron artefactos incendiarios, objetos contundentes y fuegos artificiales a carabineros de Control de Orden Público (COP)».
Además, se registraron otros incidentes en las inmediaciones del monumento a los mártires de Carabineros entre desconocidos y personal del COP.
Por lo mismo, los funcionarios procedieron a disuadir a los manifestantes que estaban provocando desórdenes, disolviendo la marcha con carros lanza aguas, lanza gases y lanzamiento de bombas lacrimógenas.
📍Alameda | Desórdenes: Grupo de sujetos lanzan objetos contundentes a carabineros de Control de Orden Público que se encuentran resguardando el Monumento a los Mártires de Carabineros. Prefiera vías alternativas y circule con precaución. pic.twitter.com/iBPvGxszJU
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) October 13, 2024
La institución comunicó que durante el desarrollo de la protesta, se realizaron desvíos de tránsito en la Alameda desde Eliodoro Yáñez hasta Manuel Rodríguez.
Pasadas las 13:00 horas, informaron a través de X (ex Twitter) que toda la línea desviada en el centro de Santiago volvió a estar habilitada.
Entre las consignas de los manifestantes, exigían el término del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que ha sido renovado por cerca de dos años por parte del Gobierno por los hechos de violencia y atentados terroristas en el lugar.