Recientemente, la Municipalidad de Independencia aprobó una ordenanza que regula la circulación de motos en la comuna y refuerza el control a plataformas de delivery.
La medida, que fue aprobada por el Consejo Municipal, busca «mejorar la seguridad pública y prevenir delitos como los robos en modalidad ‘motochorro'». Para ello, exigirá a las empresas de plataformas digitales de reparto tener un registro obligatorio de sus repartidores.
De acuerdo al municipio, se tomó la decisión debido al «aumento sostenido de delitos cometidos en motocicletas». Los cuales, durante el 2024, sumaron 143 casos policiales en la comuna, mayoritariamente entre las 13.00 y 19.00 horas.
La ordenanza «es una respuesta concreta para recuperar la seguridad en nuestras calles, ordenar el espacio público y exigir responsabilidad tanto a los conductores como a las empresas de reparto. Queremos una comuna donde los delincuentes sepan que no tienen cabida», sostuvo el alcalde Agustín Iglesias.
Lea también: Las Condes: Sujeto quedó detenido tras incendiar motocicleta.
INDEPENDENCIA REGULA CIRCULACIÓN DE MOTOS
Entre las medidas para prevenir delitos se encuentran:
Cada moto tendrá que portar su placa patente en forma clara y sin alteraciones. También deberán tener la patente grabada en vidrios y espejos laterales, como dicta la normativa.
De lunes a viernes, entre 13.00 y 19.00 horas, se prohibirá circular con un acompañante en moto, excepto si es cónyuge, conviviente civil o familiar directo.
También se prohibirá realizar maniobras peligrosas, como carreras, zigzagueos, levantar ruedas o hacer aceleraciones bruscas. Esto, además del uso de escapes modificados o ruidosos que superen los niveles establecidos por norma.
Asimismo, las empresas de reparto de delivery deberán tener un registro actualizado de los motociclistas que trabajan en la comuna, con información como el nombre del conductor, patente, licencia y permiso de circulación.
El registro obligatorio comenzará a regir 120 días después de la publicación de la ordenanza. Esto será fiscalizado por la Municipalidad y con apoyo de Carabineros. En caso de incumplimiento habrá multas de hasta 5 UTM (aproximadamente $344.615).
Independencia informó que la medida contempla «una fase educativa, con campañas y mesas de trabajo con repartidores, vecinos y empresas para fomentar el cumplimiento de la normativa».