El informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entregado este miércoles al Presidente Gabriel Boric, está compuesto por seis capítulos.
Lea también: Bombero queda en prisión preventiva por provocar incendio en La Cruz
Publicado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el documento aborda distintos temas bajo la competencia del INDH, como el acceso a archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, corrupción, responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos, libertad de expresión, educación y migración.
INDH SOBRE MIGRACIÓN
En relación con la migración, el informe señala las dificultades que enfrentan los extranjeros para regularizar su situación en Chile. La primera sección detalla el crecimiento de la población migrante, que pasó de 746.465 personas en 2017 a 1.608.650 en 2024. Según el último Censo, los venezolanos representan la mayoría (41,6%), seguidos por peruanos (14,5%) y colombianos (12,3%).
Respecto a la regularización legal, el documento indica que el número de personas que ha logrado acceder a este proceso ha disminuido considerablemente: “Mientras que entre 2018 y 2021 se regularizó la condición legal de 321.945 personas, entre enero de 2022 y junio 2025 la cifra bajó a 5.062 personas, lo que representa una disminución del 98,3%”.
Además, se indica que el 37,5% de los permisos de residencia temporal tardaron más de un año en tramitarse y que el 43,7% de las residencias definitivas superaron los dos años de tramitación. El informe también resalta que “la población extranjera también se caracteriza por su alta participación laboral y por tener mayores niveles educativos que la población nacional”.
RECOMENDACIONES
En sus conclusiones, se entregan recomendaciones para organismos públicos. Por ejemplo, se sugiere que la Subsecretaría del Interior y el Servicio Nacional de Migraciones adopten medidas administrativas que reduzcan la migración irregular, garantizando los recursos y coordinaciones necesarias para procesar permisos de ingreso y residencia oportunamente».
De forma similar, se plantea la importancia de fomentar una buena convivencia en el ámbito educativo, promoviendo la integración y evitando situaciones de bullying.
El capítulo cinco del informe se enfoca en la educación, destacando la preocupación por la violencia escolar y su aumento, afectando tanto a estudiantes como a docentes. “Los casos registrados en distintas regiones del país dan cuenta de un fenómeno que preocupa. Se trata de conductas que implican agresión o maltrato físico, verbal, psicológico o social, y que ocurren tanto dentro de los establecimientos como en sus alrededores”, señala el informe.
DOCENTES
En cuanto a los docentes, se registra un aumento de la violencia respecto de 2024, con varios casos destacados. En 2023, un alumno de 17 años agredió a un profesor en San Ramón por comunicarle que repetiría curso. Otra situación ocurrió en Antofagasta, donde una profesora de inglés se quitó la vida tras denunciar acoso y amenazas de muerte por parte de un apoderado. Finalmente, un docente de un Liceo Bicentenario de Excelencia en Trehuaco, Región de Ñuble, fue golpeado en la cabeza con un escobillón, sufriendo fractura craneal y requiriendo hospitalización.
En colegios particulares, las denuncias aumentaron de ocho en 2024 a 13 en 2025; en los subvencionados, de 75 a 77 en el mismo período. Por su parte, los establecimientos municipales, SLEP y de administración delegada registraron una ligera disminución, pasando de 78 en 2024 a 76 en 2025. A nivel regional, la Metropolitana concentra el mayor número de docentes afectados (62 denuncias), seguida por Biobío (19) y Valparaíso (14), siendo Magallanes la única región sin denuncias en 2025.
El informe también analiza denuncias por malos tratos y situaciones de connotación sexual entre estudiantes, evidenciando una disminución en la mayoría de los tipos de colegios. Por ejemplo, los municipales pasaron de 1.332 denuncias en 2024 a 841 en 2025; los particulares pagados, de 617 a 448; y los particulares subvencionados, de 3.219 a 448. En los SLEP, las denuncias aumentaron de 411 en 2024 a 488 en 2025. Entre sus recomendaciones, el INDH insta al Ejecutivo a “promover campañas que revaloricen socialmente el rol docente”.







