La sede regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el delito de torturas en el marco de los hechos ocurridos en el Hospital de Osorno entre 2018 y 2020, que afectaron a un trabajador y que quedaron al descubierto tras la difusión de registros audiovisuales. La acción judicial se suma a la participación de un equipo jurídico de la institución en la audiencia de control de detención y formalización de cuatro imputados en la causa.
El director del INDH, Yerko Ljubetic, subrayó la gravedad de los hechos. “La tortura es de los crímenes más graves que se pueden cometer y constituye una grave vulneración de los derechos humanos, por lo que está en el centro de las preocupaciones del INDH. El Estado tiene la obligación de prevenir y evitar que esto ocurra a lo largo y ancho del país, pero es especialmente importante que lo haga en relación con los espacios de trabajo, sobre todo cuando son de orden público”.
Lea también Sernac revela las tiendas con más reclamos por productos falsificados
Asimismo, Ljubetic hizo un llamado a los medios de comunicación a tratar con responsabilidad la cobertura de este caso. “Es necesario destacar la responsabilidad con que los medios deben dar tratamiento a este asunto. Se trata de no revictimizar, de no revelar detalles innecesarios para comunicar esta noticia, de manera de respetar la identidad y la intimidad de la persona que ha sido víctima”.
Por su parte, el jefe regional de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, detalló las acciones emprendidas desde que se conocieron los hechos. “Cuando la sede regional toma conocimiento de los hechos, inmediatamente comienza a indagar y a buscar mayores antecedentes, al mismo tiempo que se establece contacto con la familia para conocer con más profundidad la historia. Por lo tanto, se ha decidido interponer una querella por el delito de torturas”.
Maya precisó que el equipo jurídico del INDH estuvo presente en la audiencia de control de detención y formalización de los cuatro imputados, reafirmando el compromiso de la institución de acompañar a la víctima y velar por el respeto a los derechos fundamentales.
INDH interpuso querella por tortura debido a vejaciones de las que fue víctima una persona en el Hospital de Osorno entre 2018 y 2020.👉https://t.co/AQIC1iqni2 pic.twitter.com/9zgmY02HTe
— INDH Chile (@inddhh) September 4, 2025