Nacional y economía

INDH se querella por joven que murió baleado en Puente Alto

Chile

Está Pasando

INDH se querella por joven que murió baleado en Puente Alto
La querella es por apremios ilegítimos con homicidio

INDH se querella por joven que murió baleado en Puente Alto.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región Metropolitana, interpuso una querella por apremios ilegítimos con homicidio.

Esto, tras la muerte de Emilio Latorre Acevedo.

Según acusan, el joven murió de un disparo por la espalda, presuntamente percutado por un funcionario de la 66ª Comisaría de Carabineros.

El hecho en cuestión ocurrió durante una persecución, mientras el joven iba a bordo de una moto en Puente Alto.

En un pasaje en el sector Bajos de Mena, la víctima habría abandonado el vehículo y continuado a pie, siendo seguido por V.S.V.

De acuerdo a lo expuesto en la querella, este último lo alcanzó y le disparó por la espalda alrededor de tres metros de distancia, «sin que la víctima ejecutara ninguna acción que significada una amenaza».

Cabe recordar que, la Fiscalía Sur indicó que el joven portaba un arma a fogueo y que, además, la moto que abordaba era robada.

Lea también: Fondos D y E registran ganancias en lo que va de mayo.

QUERELLA DEL INDH

En la querella, sostienen que la conducta del funcionario uniformado «incumplió los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad en su uso previstos tanto por el derecho internacional e interno como, también, transgrediendo los protocolos institucionales de Carabineros de Chile».

«Si bien correspondía que el grupo de carabineros haya corrido detrás de la víctima, con ello se buscaba darle alcance, reducirlo y detenerlo. 

No era atingente a la operación, dispararle, encontrándose desarmado, no constituyendo ningún peligro ni existiendo la necesidad de evitar un mal mayor», aseguran.

Añadiendo que el fallecido «no se encontraba cometiendo ningún delito flagrante, no estaba armado, ni tampoco atacaba o se disponía a atacar mediante actitudes violentas de forma inminente».

Por último, también argumentan que «el uso de la fuerza y el daño efectivamente provocado sobrepasa los límites del daño que se pretendía evitar o solucionar con su empleo, pues no se justifica la afectación severa a la vida e integridad de la víctima, a quien se le provoca la muerte, para lograr una detención por evadir un control policial».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 12 =