En ese contexto, el Ejecutivo indio dio a conocer una estrategia para garantizar el acceso a litio, cobre, cobalto y tierras raras, en un movimiento que, a su vez, busca disputar a China el dominio de estos insumos estratégicos. La iniciativa también podría incidir en el tratado de libre comercio que India se prepara para firmar con Chile.
Lea también: Autoridades inician tercera fase del plan de recuperación del barrio Meiggs
“Lanzaremos la Misión de Minerales Críticos para la producción nacional, el reciclaje de minerales críticos y la adquisición de activos de minerales críticos en el extranjero”, afirmó la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman.
La India espera acceder a «enormes reservas» de minerales críticos de Chile mediante acuerdo comercial
MISIÓN DE MINERALES CRÍTICOS
La denominada “Misión de Minerales Críticos”, presentada durante la exposición del Presupuesto ante el Parlamento, contempla la salida de Nueva Delhi al mercado internacional para adquirir activos mineros, en una competencia directa por reservas que China ha controlado durante años.
En esa línea, uno de los ejes centrales del plan considera la eliminación total de impuestos a la importación de 25 minerales considerados esenciales. De este modo, la medida permitiría el ingreso de materiales clave —indispensables para la fabricación de semiconductores, baterías y vehículos eléctricos— sin costos arancelarios.
“Propongo eximir totalmente de derechos de aduana a 25 minerales críticos y reducir el arancel básico sobre dos de ellos. Esto proporcionará un gran impulso al procesamiento y refinado de tales minerales y ayudará a asegurar su disponibilidad para estos sectores estratégicos e importantes”, señaló.
Según autoridades indias, esta política tendrá efectos directos en países productores como Argentina, Brasil y Chile, nación que se encuentra próxima a concretar un acuerdo de libre comercio con India que incluiría el sector minero.
RECURSOS
La asignación de recursos específicos para la “adquisición de activos en el extranjero” confirma que empresas estatales indias, entre ellas KABIL, participarán en la competencia por yacimientos de litio y cobre en América Latina.
Con ello, India busca posicionarse como una alternativa de inversión frente a Pekín, asegurando un suministro constante de materias primas para alimentar sus nuevas plantas de procesamiento.
El Informe Económico del país, presentado el viernes pasado, alertó sobre la “dependencia de fuente única” (China) dentro de la cadena de valor de las baterías y los componentes solares.
TRATADO
El pasado 27 de enero, India y la Unión Europea (UE) concretaron un acuerdo comercial que ambas partes calificaron de histórico. El pacto integrará a la segunda y cuarta economías del mundo en un mercado común de cerca de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.
“Europa y la India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El tratado contempla la eliminación o reducción de aranceles en el 96,6% de las exportaciones de bienes europeos, lo que significará un ahorro anual cercano a los 4.000 millones de euros para las empresas de la UE y permitiría duplicar las exportaciones hacia India de aquí a 2032.
TRUMP Y SU ACUERDO PETROLERO
Durante esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un entendimiento económico relevante con la India.
El acuerdo incluye el fin de las compras de petróleo ruso por parte del país asiático, que pasará a abastecerse principalmente desde Estados Unidos y Venezuela.
La decisión se produjo tras una conversación entre Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Además, se confirmó una reducción de los aranceles bilaterales, que bajarán del 25% al 18%.
Finalmente, India se habría comprometido a aumentar sus importaciones desde Estados Unidos e invertir más de 500.000 millones de dólares en sectores como energía, tecnología, agricultura y carbón estadounidense.







