La presidenta del partido Demócratas Chile, Ximena Rincón, junto al senador Matías Walker, a la diputada Joanna Pérez y los diputados Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, manifestamos nuestro más absoluto repudio a la censura de la diputada Erika Olivera en su rol de presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Qué paradoja que, en medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos en nuestro país, se dé tan infame e injusto trato a una destacada deportista que representó a Chile en 5 Juegos Olímpicos, fue oro y bronce en Panamericanos y campeona del mundo. Además, reconocida entre los deportistas por ser su voz ante las autoridades, por dar a conocer los problemas del mundo de deporte y por llevar adelante importantes iniciativas en favor de éste.
Esta censura tiene su origen en una acusación el pasado 26 de septiembre, que terminó en una denostación pública hacia la deportista María José Mailliard, representante de Chile en los Panamericanos, Santiago 2023, y que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El diputado e integrante de la comisión de Deportes, Jorge Guzmán, dio a conocer una denuncia de malas prácticas en contra de la canotista y pidió una investigación al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo. Pero, además, y en forma anticipada a cualquier indagatoria dijo textualmente: “estamos siendo testigos de un espíritu antideportivo por parte de una deportista para perjudicar a una compañera por distintos motivos”.
Agregó: “literalmente su compañera de remo (María José Mailliard), remó para atrás para que ella no tuviese los tiempos y para que, en definitiva, clasificara ella con otra deportista”.
Y finalmente, dijo: “si no vamos a tener la posibilidad de que Karen pueda participar en los Juegos creo que tampoco debiesen participar aquellas personas (María José Mailliard) que han tenido un ánimo tan y un espíritu tan poco deportivo, como es literalmente remar para atrás para poder excluir a una participante de estos Juegos Panamericanos”.
A raíz de las acusaciones y amplia difusión en los medios de comunicación en los días posteriores, la integrante del Team Chile fue víctima de amenazas de muerte, perdió los auspiciadores con los que estaba negociando y fue dañada su concentración y salud mental. Por esta razón, envió una carta a la comisión de Deportes para pedir que el diputado en cuestión ofreciera disculpas y fuera enviado a la Comisión de Ética por tratarse de una autoridad que desde su posición fue capaz denostar -sin investigación- a una deportista de Chile.
Esta misma carta fue enviada a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, de la que la diputada Olivera forma parte y donde ella, junto a la mayoría de las integrantes, tomaron la decisión de enviar al diputado a la Comisión de Ética, no por la denuncia, sino por la condena anticipada y por la forma en la que se refiere a una mujer deportista. Esto motivo la censura a la diputada Olivera en la Comisión de Deportes de los diputados: Jorge Guzmán, Roberto Arroyo, Jaime Mulet, José Carlos Meza, Marco Antonio Sulantay y Cristián Tapia.
Mencionar que la Federación de Canotaje negó todas las acusaciones en contra de la deportista María José Mailliard y pidió a la denunciante pedir disculpas públicas.