La noche del lunes, se registró una fuerte explosión en la comuna de Providencia, región Metropolitana. Esto dejó daños materiales y activó una investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur y el GOPE de Carabineros.
En detalle, el hecho ocurrió en el interior de un laboratorio de la empresa Abbott, ubicado en la intersección de Avenida Pedro de Valdivia con Alfredo Barros Errázuriz.
Lea también: Registran impactante explosión que destruyó vivienda en Viña del Mar.
EXPLOSIÓN EN PROVIDENCIA
De acuerdo a información entregada por el fiscal Claudio Orellana, «se ha verificado la muy probable existencia de un artefacto explosivo» en el lugar.
Cabe precisar que, pese a que no se reportaron personas heridas, el estallido provocó daños en los ventanales de un edificio cercano al sitio de la explosión.
Las autoridades trabajan a la espera de la luz natural para continuar con las pericias y recabar nuevos antecedentes. Hasta el momento, no se han encontrado panfletos ni se ha identificado a posibles responsables del ataque.
SUSPENSIÓN DE CLASES
Debido a la explosión, durante la mañana de este martes, el Instituto de Humanidades Luis Campino y el Colegio Alemán Sank Thomas Morus informaron la suspensión de clases.
Desde el Instituto de Humanidades Luis Campino, a través de su cuenta de Instagram, señalaron que «se informa a nuestra comunidad que las clases para hoy martes 20 de mayo se encuentran suspendidas, debido a que no es posible hacer ingreso al establecimiento por procedimiento de Carabineros que mantiene el sector cerrado, tanto para tránsito vehicular como peatonal».
Por otro lado, desde el Colegio Alemán Sank Thomas Morus indicaron que el «martes 20 de mayo suspensión de clases por procedimiento policial. No se puede acceder al sector por cierre de perímetro».
«CONDUCTA TERRORISTA»
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), también entregó detalles de la explosión. En concreto, hizo un llamado a la calma y mencionó que «no hubo ninguna persona lesionada, sin embargo es evidente que un artefacto explosivo en el espacio público, a nuestro entender, es una conducta terrorista».
«Y por tanto yo ya me he comunicado con el ministro de Seguridad (Luis Cordero), he hablado con el fiscal también, y lo que quisiéramos solicitar es que se presente una querella con quien resulte responsable por delito terrorista», añadió.
Asimismo, Bellolio confirmó que por el momento no hay indicios de atribución del hecho, y que «hay registro de cámaras y eso es parte de la investigación (…) como municipio nosotros nos queremos hacer parte de una querella por delito terrorista y le pedimos al Gobierno que en esto sea lo más duro posible para el resguardo de toda la ciudadanía».