Nacional y economía

Investigarán ataque a helicóptero en Collipulli bajo Ley Antiterrorista

Santiago Henríquez

Periodista

Ley Antiterrorista
Foto: Agencia Uno
La acción legal surge tras el ataque con perdigones que sufrió un helicóptero mientras combatía un incendio en la comuna de Collipull

Este miércoles 26 de febrero, el Tribunal declaró admisible la querella criminal presentada bajo la Ley Antiterrorista por los diputados Miguel Ángel Becker y Jorge Rathgeb.

La acción legal surge tras el ataque con perdigones que sufrió un helicóptero mientras combatía un incendio en la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía.

Lea también Autorizan extradición de «El Fresa» por crimen de Ojeda

CONTEXTO DEL ATAQUE

El incidente ocurrió el 14 de febrero de 2025, aproximadamente a las 14:30 horas, cuando un grupo de individuos, aún no identificados, se apostó en el kilómetro 14 de la ruta R-35, sector de Curaco. Según la querella, los atacantes portaban armas de fuego sin autorización y emboscaron el helicóptero de la empresa Aero Max, el cual realizaba labores humanitarias para el combate de incendios en la zona de Santa Catalina de Curaco.

ARGUMENTOS DE LA QUERELLA

La acción judicial, representada por el abogado Ronald Von der Weth, se fundamenta en el artículo 111 del Código Procesal Penal y el artículo 16 de la Ley 21.732, que definen conductas terroristas y sus respectivas sanciones. En el documento, los parlamentarios solicitan que se investigue y sancione a los responsables conforme a esta normativa.

Asimismo, la querella cita declaraciones del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien el 17 de febrero calificó el ataque como un hecho grave. En sus palabras, «agredir a un helicóptero en plena labor de emergencia es tan grave como atacar a una ambulancia o un carro de bomberos», instalando a que el caso sea investigado bajo la Ley Antiterrorista.

DECLARACIONES DEL ABOGADO

Por su parte, el abogado Von der Weth señaló que la legislación actual permite perseguir delitos de terrorismo sin necesidad de la intervención del Gobierno de turno. «El subsecretario Cordero no quiso aplicar la ley, pero hoy día no lo necesitamos», enfatizó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email