Nacional y economía

IPoM de diciembre proyecta inflación en meta y mayor crecimiento para Chile

Javiera Sanzana

Periodista

IPoM
El IPoM también destaca una evolución más favorable en ciertos componentes de costos, en un contexto donde los riesgos asociados a la convergencia inflacionaria han disminuido.

Señales alentadoras entrega el panorama económico local, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre elaborado por el Banco Central.

El documento confirma lo adelantado previamente sobre una convergencia de la inflación más rápida de lo estimado en septiembre y, además, abre la puerta a un crecimiento del 3% para el país durante el próximo año.

Lea también: Contraloría detecta graves falencias de control en la “Tía Rica”

Según el escenario base del informe, la inflación alcanzaría la meta del 3% durante el primer trimestre de 2026, adelantándose a la proyección anterior que apuntaba al tercer trimestre. Esta revisión se explica tras registrar una inflación anual de 3,6% este mes, por debajo del 4% previsto con anterioridad.

COSTOS

El IPoM también destaca una evolución más favorable en ciertos componentes de costos, en un contexto donde los riesgos asociados a la convergencia inflacionaria han disminuido.

Entre los factores mencionados se encuentran la apreciación del peso, un menor crecimiento de los costos laborales —aunque aún por sobre sus promedios históricos— y expectativas inflacionarias alineadas con el 3%.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, el Banco Central prevé que retorne al 3% hacia mediados del próximo año.

Dentro de los elementos que influyen en la trayectoria de los precios, el informe incorpora —además del fortalecimiento del tipo de cambio real— una baja en las tarifas eléctricas a comienzos de 2026, conforme a lo informado por la autoridad sectorial. A esto se suma que las presiones inflacionarias por el lado de la demanda se mantendrían contenidas, considerando que el mayor dinamismo de la inversión se concentra en bienes transables y que algunos indicadores dan cuenta de mejoras en productividad.

INVERSIÓN

Respecto de la actividad económica, el instituto emisor señala que esta ha evolucionado conforme a lo previsto, con una inversión que ha mostrado un desempeño mejor al esperado, particularmente en maquinaria y equipos.

En el ámbito internacional, si bien el IPoM advierte que persisten riesgos relevantes, el escenario externo resulta algo más favorable para Chile. Ello, dado que la economía global ha mostrado resiliencia frente a episodios de incertidumbre registrados a inicios de año y las condiciones financieras se han relajado. “El alza del precio del cobre ha impactado positivamente los términos de intercambio”, se planteó.

Bajo este contexto, el escenario central del informe de diciembre resulta más optimista que el anterior. Para este año, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2,4%, ubicándose en la zona media del rango estimado en septiembre (2,25%-2,75%). En tanto, para 2026 el rango se ajusta al alza, situándose entre 2,0% y 3,0% (desde el 1,75%-2,75% previo). Para 2027, las proyecciones se mantienen entre 1,5% y 2,5%, en línea con el crecimiento tendencial de la economía.

DESEMPEÑO

Este desempeño se explica por una demanda interna más dinámica, donde destaca la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que superó las proyecciones anteriores gracias al impulso de la inversión en maquinaria y equipos. En este ámbito, los grandes proyectos mineros y energéticos continúan siendo el principal motor. Así, se estima que la FBCF crecerá 7% en 2025 y 4,9% en 2026, cifras superiores a las previstas en septiembre. Para 2027, se mantiene una expansión proyectada de 3,1%.

El informe también resalta un repunte en las expectativas de los consumidores. Si bien el mercado laboral muestra señales de mejora, el Banco Central advierte que aún persisten desafíos importantes. En particular, la tasa de desocupación ha disminuido respecto del IPoM anterior, aunque sigue por encima de sus niveles históricos.

En este escenario, el ente emisor proyecta que el consumo privado aumente 2,5% anual tanto en 2025 como en 2026, y 2% en 2027, impulsado por una mayor confianza de los hogares y el crecimiento sostenido de la masa salarial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email