Esta semana, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un nuevo llamado a las personas de 65 años o más a que averigüen si tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
«No dejes de consultar», es la recomendación que realiza el IPS a las personas que podrían ser beneficiadas con la ayuda que actualmente es de $214.296 mensuales.
Cabe señalar que actualmente el beneficio económico le llega a más de dos millones 250 mil personas a raíz de diversas iniciativas realizadas por el IPS.
Pese al gran número, la institución continúa con acciones permanentes para contactar a potenciales beneficiarios. Los cuales, por diversos motivos podrían empezar a recibir este aporte.
El plan «PGU en tu barrio», las notificaciones directas a potenciales beneficiarios que cumplen los requisitos y la actual campaña «Pregunta por tu PGU» son algunos de los refuerzos que han realizado desde el IPS.
Lea también: Conozca cómo revisar si tiene beneficios sin cobrar del IPS.
BENEFICIARIOS DE LA PGU
Las personas tienen diversas alternativas para saber si cumplen con los requisitos para acceder a la PGU. Una de ellas, es a través de las 202 sucursales de ChileAtiende a lo largo de todo el país.
Asimismo, pueden revisar en el sitio www.chileatiende.cl, mediante un sistema de videoatención disponible. Para acceder a la página oficial, presione AQUÍ. Por último, pueden solicitar ayuda en el Call Center 101.
REQUISITOS DEL BENEFICIO
– Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad, desde los 65 años en adelante).
– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
– Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
– Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.
Cabe señalar que una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares. Debido a que ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.
Por último, también podrán acceder a la PGU las personas que aún se encuentren trabajando, que estén pensionadas o que hayan postergado su jubilación. Esto, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados y con la edad mínima.