El Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre el retiro voluntario de un lote del producto farmacéutico GLÓBULO COMPUESTO 10 de Laboratorios Knop S.A. La medida se da tras detectar un error en su etiquetado que podría generar confusión entre quienes lo utilizan.
El medicamento, empleado como coadyuvante en el tratamiento de la anorexia y estimulante del apetito, contenía en su rótulo la indicación incorrecta: «Coadyuvante en el tratamiento del dolor reumático y la migraña». Evidentemente, esta información errónea podría ocasionar una dispensación inadecuada y errores de medicación.
Lea también: Aduanas activa plan de contingencia por falla informática en el ISP.
ISP ANUNCIA RETIRO DE MEDICAMENTO
El lote afectado es el 2505074, con fecha de vencimiento mayo de 2030, y se presenta en frasco de glóbulos de 15 gramos. Sus principios activos son: Strychnos nux vomica C6, Cinchona pubescens C6, Lycopodium clavatum C6 y Hydrastis canadensis C6.
El organismo entregó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de detectar la situación. «Este no debe ser utilizado, y debe ser reemplazado por otro lote u otro producto similar», indicaron los profesionales de la salud.
En el caso de los pacientes, el llamado fue a comunicarse con el médico tratante o químico farmacéutico para buscar asesoría profesional. «Cabe destacar que la medida de retiro afecta sólo al lote mencionado en dicha alerta», subrayó el ISP.
«Es el titular del producto quien debe informar a la cadena de distribución de los productos afectos al retiro», añadió el Instituto. Si existen dudas sobre el proceso de retiro o se requiere información adicional, se puede escribir a los laboratorios a hrojas@knop.cl.