El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica para retirar del mercado el diclofenaco dietilamoio gel tópico 1,16% del laboratorio de origen chino Zhejiang Jingwei Pharmaceutical Co. Ltda.
De acuerdo con la repartición estatal, el laboratorio notificó el retiro voluntario del mercado debido a la “presencia de partícula extraña” en el interior de al menos un pomo del producto.
El retiro del producto producto, de uso común en tratamientos tópicos contra el dolor e inflamación, afecta exclusivamente al gel tópico de diclofenaco con el número de registro sanitario F-196.
Lea también: Sernac solicita información por pastas dentales con fluoruro de estaño
Los consumidores deben identificar la serie 240301 y la fecha de vencimiento marzo de 2027 (03/2027) en el estuche que contiene el pomo de 30 gramos de diclofenaco dietilamoio del laboratorio chino. Solo esta serie presenta el defecto reportado por el ISP.
En Chile comercializa el gel la compañía BPH SpA.
RETIRO VOLUNTARIO DEL LABORATORIO
La descripción oficial del defecto en la alerta del ISP precisa que “titular notifica retiro voluntario del mercado debido a la presencia de partícula extraña en el interior de al menos un pomo del producto señalado”.
Las autoridades sanitarias instaron a la población a revisar los envases del gel Diclofenaco Dietilamonio 1,16% que tengan en su poder. Si el producto pertenece a la serie 240301 y vence en marzo de 2027, deben suspender su uso.
Además, los puntos de venta y farmacias deben retirar estos productos específicos de sus estanterías.
El Diclofenaco Dietilamonio Gel Tópico al 1,16% es una formulación ampliamente usada como antiinflamatorio no esteroidal (AINE) en tratamientos locales de lesiones musculares, dolores articulares y procesos inflamatorios. Viene en formato de pomo de 30 gramos y suele encontrarse en farmacias y establecimientos autorizados en todo el país.