Esta semana, se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia de Colombia accedió extraditar a Chile al venezolano Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», uno de los principales cabecillas y cofundador de la banda criminal Tren de Aragua.
«Larry Changa» es solicitado por la justicia chilena por delitos como terrorismo, financiación al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y secuestro, detalló en su decisión la Sala Penal de la Corte Suprema.
Cabe precisar que el venezolano está preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde hace un año. Esto, luego de que fuera capturado en el departamento colombiano del Quindío (oeste) durante un operativo entre la Policía de Colombia, Chile y Venezuela.
«Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia, capturado por la Policía Nacional», dijo en esa ocasión el Presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
El Ministerio de Defensa de Colombia explicó que el detenido llegó al país con documentos falsos. Además, «se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano».
Lea también: Ministra Tohá: «Chile enfrenta con éxito el desarme del Tren de Aragua».
EXTRADICIÓN A CHILE DEL COFUNDADOR DEL TREN DE ARAGUA
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En ellos, las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de US$ 12 millones por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’; y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.