Este martes, se dio a conocer que el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción emitió una sentencia en contra de la tienda Paris.
En concreto, tras infringir diversos artículos de la Ley del Consumidor, tendrá que entregar una cocina nueva, pagar $500 mil por daño moral y una multa por infracción.
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PRODUCTO CON DEFECTO
En el año 2021, una clienta decidió adquirir una cocina en la tienda Paris por un costo de $594.970. Sin embargo, al desembalar su producto se dio cuenta de que este traía una abolladura en el costado lateral superior izquierdo.
Frente a lo anterior, la consumidora ingresó un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el fin de solicitar la reposición o devolución del dinero.
No obstante, esta queja fue rechazada por la empresa, la cual argumentó que no se realizó un reporte inmediato al recibir el producto.
Ante esto, la afectada ingresó una demanda en el Tercer Juzgado de Policía Local de Concepción. En una primera instancia el fallo no fue favorable, pero tras acudir a la Corte de Apelaciones se dictaminó que existió un incumplimiento por parte de la empresa.
SENTENCIA EN CONTRA DE PARIS
Por lo anterior, la corte revirtió el fallo del Juzgado e indicó que la empresa infringió diferentes artículos de la Ley del Consumidor. En concreto, actuó de manera negligente y vulnero los derechos de la consumidora.
Junto con ello, la justicia determinó que el producto era defectuoso y que la negativa de la empresa a cumplir con la garantía legal fue una conducta indebida. Por eso se decidió acoger la querella infraccional y la demanda civil presentada.
Cencosud Retail S.A. deberá reponer la cocina por una nueva en óptimas condiciones y pagar una indemnización de $500 mil por daño moral a la consumidora.
Al mismo tiempo, la empresa tendrá que pagar una multa de 5 UTM a beneficio fiscal, por infringir la normativa del consumidor y las costas del juicio.
Por último, desde el Sernac recordaron a los consumidores que existe la garantía legal que brinda un periodo de seis meses, desde recibido el producto. Esto es para pedir el cambio, reparación o devolución en caso de fallas no imputables al consumidor.