Durante la tarde del viernes un operativo del OS9 de Carabineros terminó con la detención en La Pampilla (región de Coquimbo) de cinco ciudadanos peruanos sindicados como integrantes de una banda internacional vinculada al robo de celulares.
El coronel Héctor Canales, prefecto de Coquimbo, explicó a la prensa que los sujetos tienen entre 21 y 40 años y que ingresaron a Chile el pasado 17 de septiembre desde Barcelona, “ciudad donde mantenían antecedentes por receptación vinculados al mismo delito”.
«Estamos hablando, entonces, de una banda internacional que ingresó a Chile directamente a delinquir durante Fiestas Patrias», recalcó la autoridad policial.
Lea también: Martorell: Capacidad hospitalaria ha estado al 100% en fiestas patrias
DISPOSITIVOS RECUPERADOS
La organización fue desarticulada en La Herradura, mismo sector donde durante la madrugada funcionarios de la policía detuvieron a una pareja peruana que tenpia en su poder 63 celulares y un computador que habían sido robados.
De acuerdo con el diario El Día, los dispositivos fueron localizados dentro de una cabaña, en un inmueble que permanecía arrendado por ambos extranjeros y que ya en 2024 había sido el epicentro de un hecho similar, cuando Carabineros recuperó -en el mismo lugar- cerca de 50 celulares sustraídos en la Pampilla.
“Con ello, ya son 85 dispositivos los que hemos podido recuperar en las últimas 24 horas”, destacó el coronel.
En el operativo del OS9 en La Pampilla también se localizaron otros elementos que se utilizan para modificar y manipular los teléfonos y sus tarjetas.
Asimismo, fue recuperado un cargador con múltiples entradas de carga, varias cédulas de identidad, licencias de conducir y tarjetas bancarias, y dinero en efectivo, tanto pesos chilenos como dólares.
De acuerdo con el medio citado los teléfonos móviles serán devueltos en la segunda comisaría, ubicada en calle Tegualda 515, Coquimbo.
Eso sí, para retirarlos, las personas deben acreditar debidamente la propiedad de los mismos.