Nacional y economía

Operación Cristales: El nexo chileno del cartel mexicano

Javiera Sanzana

metanfetamina
Foto referencial: Agencia Uno
En el marco de la denominada «Operación Cristales del Pacífico», realizada ayer, se detuvo a dos ciudadanos mexicanos y se confiscaron 844 kilos de esta droga sintética, la mayor cantidad jamás incautada en el país.

Una investigación del Ministerio Público logró identificar una organización criminal mexicana que pretendía establecerse en Chile como un punto estratégico para la recepción, almacenamiento y procesamiento de metanfetamina, con el propósito de exportarla a Europa y Oceanía.

En el marco de la denominada «Operación Cristales del Pacífico», realizada ayer, se detuvo a dos ciudadanos mexicanos y se confiscaron 844 kilos de esta droga sintética, la mayor cantidad jamás incautada en el país.

Según los precios estimados en Europa, la carga está valorada en 16,8 millones de dólares (aproximadamente $17 mil millones).

Sin embargo, en Oceanía su precio es significativamente más alto, alcanzando los 160 millones de dólares ($160 mil millones).

INVESTIGACIÓN

La investigación, liderada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, se inició en mayo de 2024, utilizando información residual obtenida de operaciones internacionales previas.

La metanfetamina era transportada desde México disuelta en pintura, para luego ser convertida en cristales. La droga partía del puerto de Manzanillo, controlada por el cartel Jalisco Nueva Generación.

El cargamento fue enviado en septiembre del año pasado, llegando inicialmente a Antofagasta. Posteriormente, en diciembre, llegó a Valparaíso, oculta en tinetas de pintura distribuidas en pallets.

LABORATORIO CLANDESTINO

Almacenaron la droga inicialmente en la región Metropolitana, pero luego la trasladaron a una parcela en Lolol, región de O’Higgins, donde instalaron un laboratorio clandestino para procesar la metanfetamina.

En este lugar se detuvo a dos mexicanos, quienes serán formalizados el próximo lunes. Durante la operación, el OS7 de Carabineros confiscó los 844 kilos de droga, tanto en estado líquido como sólido.

Ambos detenidos forman parte de una red internacional que buscaba convertir a Chile en un punto estratégico para la producción y distribución de esta sustancia ilícita.

En el laboratorio también se encontraron 90 litros de acetona, empleada en la cristalización de la metanfetamina, junto con cocinillas, cilindros de gas y otros utensilios de uso químico.

BANDA CRIMINAL

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que las diligencias para desmantelar este centro de acopio comenzaron en mayo.

En cuanto a la organización mexicana responsable, señaló que la principal hipótesis apunta al cartel Jalisco Nueva Generación, dado que la droga provenía del puerto de Manzanillo, bajo el control de esta agrupación.

«Ese puerto, Manzanillo, tendría una suerte de control por parte de un cártel mexicano que es el cartel de Jalisco Nueva Generación. Esto es, como le digo, una hipótesis de trabajo, yo no puedo hablar de certeza», indicó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email