Esta semana, la Asociación de Bancos (Abif) anunció el lanzamiento del «1212», un número único, nacional y gratuito que permitirá a las personas comunicarse con su banco durante las emergencias.
Cabe precisar que, con esta medida se busca reducir los tiempos de reacción y reforzar la protección frente a los fraudes financieros en el país.
Lea también: Gobierno y entidades bancarias llaman a usar canales digitales.
LANZAN NUEVO NÚMERO PARA EMERGENCIAS BANCARIAS
De acuerdo con lo señalado por la Abif en un comunicado, al marcar 1212 desde cualquier teléfono en Chile, la persona será derivada al canal de emergencias de su banco.
«El servicio no tiene costo y está disponible para todas las compañías telefónicas. Es importante señalar que el 1212 no reemplaza los números de atención de emergencias existentes en cada entidad financiera: los complementa, ofreciendo una vía adicional para la protección de las cuentas bancarias», señaló la asociación.
En esa línea, Luis Opazo, gerente general de la Abif, comentó que «el 1212 es una iniciativa en la que hemos trabajado en conjunto con la industria y que se suma a todas las acciones que la banca ha venido desarrollando para combatir los fraudes».
«No es una medida aislada, sino parte de un esfuerzo constante por reforzar la seguridad y la confianza de los clientes», agregó. El número cubrirá emergencias, tales como robo o extravío de celular, fraudes digitales (transferencias o compras no reconocidas), estafas por mensajería o correo electrónico, llamadas fraudulentas, fraudes con QR y clonación de tarjetas.