lo más leído

Las primeras definiciones del paro de la CUT del próximo 3 de abril

Teresa Frías K.

El paro convocado por la CUT Busca visibilizar diversas demandas sociales y laborales, incluye críticas al costo de la vida.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció una convocatoria a un paro nacional para el próximo jueves 3 de abril.

Lea También: CUT anuncia paro nacional para el 3 de abril

La medida, que busca visibilizar diversas demandas sociales y laborales, incluye críticas al modelo previsional, el costo de la vida y la falta de avances en la negociación ramal.

En un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores destacó que «las y los trabajadores enfrentamos un escenario político y económico adverso a nivel global. El ascenso de la ultraderecha en Estados Unidos y varios países europeos representa una amenaza para la democracia y los mínimos avances civilizatorios que
garantizan la paz y la justicia social».

También mencionó que «en el ámbito económico, la falta de crecimiento, el estancamiento en la creación de empleo y los ajustes al presupuesto nacional, impulsados tanto por la derecha como por sectores del propio gobierno, profundizan la precarización de la vida y limitan cualquier posibilidad
de desarrollo para nuestras familias».

«Además, la derecha busca bloquear cualquier avance en derechos sociales fundamentales,
como una reforma real al sistema de pensiones y una reforma tributaria que permita
distribuir mejor la riqueza. Sin estas transformaciones, el bienestar de las mayorías seguirá
postergado», aseguran desde la CUT.

COMPROMISOS Y AVANCES

«A un año del fin del actual gobierno, es urgente que cumpla sus compromisos y avance en las reformas que prometió. La desesperanza y la sensación de estancamiento alimentan el crecimiento de la ultraderecha en los sectores populares, y sabemos que, cuando esta gobierna, más allá de sus discursos populistas como en Argentina, termina gobernando para el gran capital y en contra del pueblo», menciona el comunicado.

«Convocamos este paro para frenar la precarización de la vida, denunciar el avance del crimen organizado y enfrentar la expansión de la ultraderecha, que amenaza la paz y la democracia. También lo hacemos para exigirle al gobierno que escuche a los movimientos sociales y acelere las reformas pendientes».

AGENDA DE CAMBIOS

La CUT agregó que «es urgente construir una agenda de cambios que desafíe la hegemonía de las ideas de derecha e irrumpa con una propuesta transformadora que devuelva la esperanza a los
trabajadores y trabajadoras».

Por último, menciona que «el año pasado demostramos que tenemos la fuerza y la organización para movilizarnos y poner en el debate público nuestras demandas. Ahora, llamamos a todas las organizaciones sindicales, afiliadas y no afiliadas, así como a los movimientos sociales, a construir un plan de acción con fechas y responsables, integrando también las reivindicaciones locales y territoriales».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email