Nacional y economía

Ley Antievasión: Atención deudores fiscales conozca el nuevo cálculo de intereses

Javiera Sanzana

Ley Antievasión
Foto referencial: Agencia Uno
Se considerará la tasa de interés corriente para operaciones a un año o más, en moneda nacional reajustable, por montos equivalentes o menores a 2.000 unidades de fomento, incrementada en un 3,5% más un spread fijo de 3,5% anual.

En el contexto de la Ley de Cumplimiento Tributario, conocida como Ley Antievasión, a partir del 1 de enero de 2025 comenzó a aplicarse un nuevo método para calcular los intereses sobre las deudas tributarias administradas por la Tesorería General de la República (TGR).

Según se explicó, esta medida «tiene como objetivo incentivar el pago oportuno de obligaciones tributarias».

Lea también: Reportan robo de computadores desde la Subsecretaría de Educación Superior

El cambio principal consiste en que los intereses ahora se calcularán de manera diaria. Anteriormente, este cálculo se hacía mensualmente y considerando fracciones del mes, lo que significaba que los contribuyentes acumulaban intereses por un mes completo incluso si el atraso era de un solo día.

Con la nueva fórmula, solo se cobrarán intereses por el número exacto de días en mora.

CÁLCULO DE INTERESES

La nueva tasa se determinará con base en el valor de mercado publicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se considerará la tasa de interés corriente para operaciones a un año o más, en moneda nacional reajustable, por montos equivalentes o menores a 2.000 unidades de fomento, incrementada en un 3,5% más un spread fijo de 3,5% anual.

Este porcentaje anual se dividirá entre 360 para establecer el interés diario aplicable.

NUEVO MÉTODO

Por ejemplo si un contribuyente que olvida pagar $2.000.000 durante dos meses, bajo el sistema previo habría acumulado intereses por $90.000.

Con el nuevo método, los intereses serían de $27.067, lo que representa una disminución considerable al calcularse con una tasa diaria de 0,0135% durante 60 días.

En caso de que el retraso fuera de 61 días, el sistema anterior habría generado intereses de $120.000 al aplicar una tasa del 4,5% por llegar al tercer mes.

Sin embargo, con el cálculo actualizado, los intereses serían de $27.518 considerando una tasa diaria de 0,0137%.

TGR

Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, destacó que esta actualización “Es tremendamente importante de cara a la ciudadanía, ya que incentiva una cultura de cumplimiento tributario responsable, asegurando un trato más favorable para quienes mantienen un buen comportamiento de pago”.

Finalmente, la TGR instó a la población a informarse sobre estas nuevas normativas y a aprovechar los beneficios disponibles, detallados en su página web.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email