Gran preocupación están generando algunos episodios, respaldados con cifras, que darían cuenta de problemas de maltrato laboral al interior de algunas entidades del sector público.
El caso más reciente, y el que encendió las alarmas, es el de la funcionaria de la Defensoría del Contribuyente. La cual, antes de morir, escribió en un chat con compañeros de trabajo que «hagan sumarios», acusando un supuesto acoso por parte de su jefatura.
Cabe señalar que esto se da a cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin, la cual busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Lea también: DT acumula casi 10 mil denuncias por Ley Karin en sus primeros cuatro meses.
SECTOR PÚBLICO
Según cifras del Servicio Civil, expuestas por el director Felipe Melo ante la comisión de Mujeres de la Cámara la semana pasada, se han reportado 5.214 denuncias por ley Karin en el sector público. Esto, de acuerdo con información recopilada de 204 servicios entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2024.
Según precisaron, de estas denuncias, 1.666 apuntan a violencia en el trabajo, 3.376 a acoso laboral y 172 a acoso sexual.
Respecto a los ministerios con más denuncias, el Ministerio de Salud lidera las acusaciones con un total de 3.290. Este es seguido por los Ministerios de Educación y de Justicia, con 817 y 228 denuncias, respectivamente.
Del total, las mujeres representan el 76%, con 3.983 denuncias por violencia, acoso laboral y sexual en el trabajo (VALS) en el sector público. Mientras que los hombres ingresaron 1.217 en estos cinco meses, lo que representa el 23,34%. En tanto, funcionarios definidos como «no binarios» han realizado 14 denuncias, alcanzado el 0,27% del total.
DENUNCIAS
Respecto a los resultados de las denuncias, 50 instituciones reportaron haber finalizado 459 procesos de denuncias VALS. De ellas, 174 corresponden a acoso laboral, 7 a acoso sexual y 278 a violencia en el trabajo.
En tanto, 121 denuncias han sido desestimadas por la autoridad sin iniciar investigación o sumario, donde 106 corresponde a acoso laboral, 15 a violencia de género y no se registraron por acoso sexual.
Mientras que las denuncias sobreseídas o que no resultaron en sanciones administrativas, 57 corresponden a acoso laboral, 4 a acoso sexual y 1 por violencia laboral, sumando 62 en total. Por su parte, 6 denuncias relacionadas a acoso laboral terminaron en sanción de censura.
Junto a lo anterior, se han registrado 4 destituciones en el sector público por este tipo de denuncias. En específico, 3 funcionarios han sido despedidos por acoso sexual, 2 en el Ministerio de Agricultura y 1 en Hacienda. A ello se suma 1 por acoso laboral, en el Ministerio de Minería.
En el caso de las sanciones con multa, se han anotado 4 relacionadas a acoso laboral. Por último, en la sección «otros tipo de sanción» se han registrado 262 casos relacionados exclusivamente a violencia sexual.