Este viernes, los alcaldes de la región Metropolitana llegaron hasta La Moneda para abordar la saturación de los municipios por la renovación de las licencias de conducir. Lo cual, es producto del vencimiento de la prórroga otorgada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Según informó la cartera, la medida excepcional que nació en 2020 a raíz de la pandemia no se extenderá nuevamente. Esto, pese a los reclamos de los alcaldes por el colapso en las atenciones para renovar las licencias de conducir.
Lea también: Municipios sufren colapso por renovación de licencias de conducir.
REUNIÓN CON EL MINISTERIO
Los conductores que podían transitar con normalidad con sus licencias vencidas desde 2023 deberán regularizar el trámite este año. En ese contexto, los usuarios acusan esperas de hasta cuatro meses para realizar el papeleo.
Con estos antecedentes, el Ministerio de Transportes se reunió con la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Karina Delfino. También asistió su par de Las Condes, Catalina San Martín, quien señaló que están discutiendo la externalización de los exámenes psicotécnicos y una nueva prórroga.
«Nosotros atendemos 240 personas por día. En el 2024 tenemos 55.000 personas que atender, más las del 2025. Vamos a estar alrededor de 100.000 personas atendiendo este año.
Lo que dobla sin duda la capacidad que nosotros tenemos que tener instalada y que por supuesto estamos haciendo porque sabemos que es una necesidad de los vecinos.
Pero insisto, no todos los municipios tienen los recursos que tienen Las Condes y por lo mismo se necesita una política pública a nivel nacional que resuelva este problema», sostuvo San Martín a La Tercera.
PRÓRROGA DE LICENCIAS
Por su parte, la jefa comunal de La Pintana y vicepresidenta de la ACHM, Claudia Pizarro, esta mañana criticó que «se modifican las leyes y no nos consultan cuál es la capacidad».
En conversación con Radio Pauta propuso la inyección de recursos extras para contratar personal adicional para cumplir con la demanda, además de la externalización de los chequeos médicos necesarios para aprobar el trámite. Asimismo, propuso «ser flexibles con aquellos que se les vence la licencia este año».