Durante las últimas jornadas, surgió la duda sobre qué ocurrirá con las cuentas y tarjetas de prepago tras la publicación de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, conocida popularmente como ley antievasión.
En concreto, se apuntó a que alternativas como Tenpo, Mercado Pago y Copec Pay, estaban en una situación especial. Debido a que en dichos casos no correría la fiscalización que anunció el Servicio de Impuestos Internos (SII) para productos que reciban más de 50 transferencias al mes o 100 transferencias al semestre de terceros.
De hecho, la situación fue abordada esta semana durante el debate en el Senado de la ley corta antievasión. La cual, cabe señalar, amplía los plazos que quedaron mal legislados en la reforma original.
Lea también: ¿A quiénes no afectará la fiscalización de transferencias del SII?
PROYECTO DE LEY
Según dio a conocer El Mercurio, fue el presidente del Senado, José García (RN) quien interpeló al Ministerio de Hacienda ante la polémica.
«¿Qué fue lo que pasó, se nos pasó o fue algo deliberado el haberlas excluido?», interrogó en referencia a las modalidades prepago.
La respuesta de Hacienda, por medio de su coordinador de política tributaria, Diego Riquelme, ratificó el criterio. Sin embargo, también se sumó una interpretación importante.
«No es correcto que (los productos de prepago) no estén capturados por el proyecto de ley», explicó. Junto con ello, apuntó a una disposición de la iniciativa tributaria.
«Aprobamos otra norma, que es el artículo 68, donde se establece la obligación de exigir inicio de actividades a todos los medios de pago electrónicos», indicó Riquelme.
TARJETAS DE PREPAGO
«Lo que va a ocurrir es que los emisores de las tarjetas de prepago que ofrezcan que no solo yo pueda transferir a la tarjeta, sino que terceros puedan transferir (…) están configurando la tarjeta como un medio de pago», prosiguió.
«En esos casos van a tener que exigir inicio de actividades o tendrán que reportar la totalidad de las operaciones. Es decir, quedan en la misma circunstancia que las POS o portales de pago, que es lo justo», concluyó.
Cabe señalar que durante la jornada del martes, la Sala del Senado aprobó y despachó para promulgación el proyecto de ley corta antievasión.