Esta semana, Metro de Santiago informó que la gigantesca máquina tuneladora Tunnel Boring Machine (TBM) alcanzó la excavación de su primer kilómetro en las labores de construcción de la Línea 7.
Según detallaron, el hito ocurrió a fines de enero en la estación terminal de la zona poniente en Renca. En ese lugar, la tuneladora llegó a la intersección de Avenida Rolando Petersen con Costanera Sur.
La tuneladora es una máquina de alto rendimiento, lo que le permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente. Además, asegura el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza.
Lea también: Metro de Santiago: Inicia el trabajo de la máquina tuneladora de la Línea 7.
PRIMER KILÓMETRO DE LA LÍNEA 7
Desde Metro informaron que próximamente, en la segunda quincena de febrero, la tuneladora de la nueva Línea 7 pasará bajo el cauce del Río Mapocho.
Mientras que, durante marzo, llegará al pique de construcción que se encuentra en Avenida Rolando Petersen con Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia.
Con ello, se producirá el primer encuentro de túneles entre el que ejecuta la máquina tuneladora y el túnel interestación de ese pique que se construye con el método tradicional (NATM).
El proceso de excavación de la máquina tuneladora va a recorrer un trayecto de siete estaciones. Esto, a través de ocho kilómetros que se extienden por las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.
AVANCES DEL PROYECTO
Respecto a los avances del proyecto, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, mencionó que «es un hito importante haber concluido el primer mes de este año con el cumplimiento del primer kilómetro de Línea 7 ejecutado por la máquina tuneladora.
Un gran paso más para este megaproyecto que ya cuenta con el 24% de avance a nivel global y nueve kilómetros de túneles excavados en total, en distintos frentes de trabajo de terminal a terminal».
«Todos estos progresos refuerzan el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado y van en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, en la antesala a la celebración de nuestros 50 años en septiembre», concluyó el presidente de Metro a través de Emol.
La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Cabe señalar que tres de ellas se incorporan por primera vez a la red de Metro, beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.
En relación a los tiempos de viaje entre las estaciones terminales de Línea 7, se estima que sea en torno a los 37 minutos. Esto implica una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente en buses de Red Movilidad.