Este invierno no se ha caracterizado por tener lluvias en la zona central. El paso del anticiclón a mediados de mes generó un bloqueo que interrumpió los frentes, pero los pronósticos más recientes indican que esta semana podríamos volver a usar el paraguas.
Según explicó la meteoróloga Pamela Henríquez para Meteored, «A pocos días de terminar julio, el modelo ECMWF anticipa la llegada de lluvias desde Magallanes hasta la zona central».
Lea también: El Aeropuerto de Santiago abrirá nuevas áreas en septiembre
En la Región Metropolitana y Valparaíso se esperan entre 5 y 15 mm, mientras que en la zona sur y la Patagonia las precipitaciones podrían alcanzar o superar los 40 mm.
LLUVIAS EN LA ZONA CENTRAL
El sistema frontal ingresaría el miércoles 23 por Aysén, iniciando una «Cadena» de lluvias que avanzará hacia el norte, abarcando desde Los Lagos hasta Magallanes durante esa jornada.
Para el jueves 24, se prevé que las lluvias lleguen al Biobío, Ñuble y Maule, «Con probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos intensos».
Durante la noche del jueves, las precipitaciones alcanzarían O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana, pero perderían intensidad el viernes. También podrían llegar a Coquimbo, aunque no superarían los 3 mm.
PRECIPITACIONES
RM y Valparaíso (zona sur e interior): entre 5 y 15 mm.
O’Higgins, Maule y Biobío: entre 15 y 30 mm.
Zona sur y Patagonia (Aysén a Magallanes): más de 40 mm.
Cordillera central y sur (incluyendo la RM): nevadas entre 5 y 10 cm.
Dado que el pronóstico puede cambiar en pocas horas, se recomienda seguir las actualizaciones para conocer el detalle día a día.