Durante la mañana de este miércoles, manifestantes instalaron barricadas en la ruta que une a las comunas de Penco y Tomé, en la región del Biobío. De acuerdo a información de Radio Biobío, el hecho tuvo lugar en el sector de Lirquén, específicamente en la Ruta 150.
Cabe señalar que esto es en cercanías del mirador ubicado en la localidad ya mencionada.
De manera preliminar, se precisó que los responsables de las barricadas corresponden a pescadores.
Cabe señalar que producto de lo ocurrido, se generó una gran congestión vehicular tanto en dirección a Concepción como a Tomé.
Con el paso de los minutos, arribó hasta el sitio del suceso personal de Carabineros. Esto último, con el objetivo de dispersar a los manifestantes que instalaron las barricadas respectivas en la ruta entre Penco y Tomé.
Para ello, incluso, hicieron uso del carro lanza aguas de la institución para sacarlos del sitio del suceso. Finalmente, con el paso de los minutos, las barricadas fueron retiradas y se normalizó el tránsito de vehículos.
Lea también: Delincuentes intentan robar cajero automático en Colina.
MANIFESTANTES EN EL BIOBÍO
Según dieron a conocer, la manifestación era de buzos y asistentes de buzos, los cuales temen por los tres meses de veda impuesta sobre cinco mariscos esenciales para su labor.
Cabe señalar que las barricadas nacieron de cinco sindicatos de Lirquén, Tomé, Cocholgüe y Dichato. Estos conforman una mesa de negociación junto a pescadores artesanales, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial.
Debido a que estarán imposibilitados de extraer y vender cholga, choro, caracol trumulco, machuelo y huepo, «quedamos prácticamente sin trabajo», señaló el pescador David Ortiz a SABES.
Para sortear este déficit económico, hace tres meses alertaron de su situación, solicitando un aplazamiento de la prohibición o, en su defecto, un bono de $200 mil.
Sin embargo, ya inició la veda y «al no haber acuerdo se tomó la determinación de presionar, cortando el tránsito», agregó.