El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió a las empresas no alarmarse antes de conocer el detalle sobre el plan para financiar el subsidio a la luz.
“Yo creo que hay que tener aquí un poco de paciencia para ver el detalle de lo que se está proponiendo, porque en el caso particular de las compañías mineras va a haber efectos compensados, porque para ellas también se va a reducir el costo de la energía producto del cambio que se propone hacer en el sistema que rige para los pequeños generadores eléctricos”, dijo en entrevista con radio Infinita.
Lea también: INE entrega reporte sobre estado de sueldos en Chile
Toda esta discusión, porque el Gobierno, para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico para hacer frente al alza en las cuentas de la luz, propuso destinar la recaudación adicional del IVA del alza tarifaria a financiar el beneficio, incrementar el impuesto verde a las emisiones de carbono y elevar el aporte de los clientes libres.
Las mineras están en alerta y el secretario de Estado explicó que estas » no van a tener un costo adicional».
EFECTO EN LA INFLACIÓN
Marcel también aseveró que el alza de las cuentas de la luz no debería ser significativo para la trayectoria de la inflación a largo plazo.
“Yo diría que más allá de décimas más, décimas menos, lo que debemos tener claro primero es que se trata de factores de oferta que influyen sobre la inflación, que no son aquellos en los cuales incide la política monetaria y que luego corresponde a la autoridad resolver cuánto quiere, a través de la política monetaria, disminuir la demanda o moderar el incremento de la demanda para compensar esos efectos. Eso es un juicio que no es fácil hacer”, puntualizó.
REFORMA PREVISIONAL
En otro tema, el ministro valoró que se esté llegando a acuerdos con la oposición en lo que respecta a la Reforma Previsional y abogó por que se apruebe la idea de legislar.
“Tenemos que evaluar de aquí a principio de la próxima semana si hay un terreno propicio para que haya un acuerdo y si ese acuerdo permite votar el mismo día lunes o unos días más tarde”, dijo.
“Nunca hemos estado tan cerca de tener acuerdos en materia de reforma previsional y tenemos que encontrar la forma de capitalizar eso, que la gente vea que finalmente hay que encontrar una alternativa y por supuesto que siempre tendremos la posibilidad de adaptarnos en todo lo que es todo el proceso de votación”, agregó.
Mario Marcel resaltó que «es importante dar señales al país. Llevamos dos años de discusión de este proyecto. La próxima votación es la idea de legislar y eso deja mucho espacio para trabajar los detalles de cara a la votación en particular”.