Encapuchados desataron el caos en la capital. Este 1 de mayo, Santiago vivió una jornada dividida. Por un lado, miles de personas se volcaron a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajador con actos organizados por la CUT y la Central Clasista.
Por otro, un grupo de encapuchados protagonizó graves incidentes en el centro de la capital, obligando a cerrar estaciones del Metro y dejando un saldo de detenidos y vehículos dañados.
La actividad oficial de la CUT comenzó pasadas las 10 de la mañana. La columna partió desde la sede sindical ubicada a metros del Metro Moneda y avanzó por la Alameda hasta llegar al GAM, donde se realizó el acto central cerca del mediodía.
Lea también: Carabineros detiene al padre de Francisca Sandoval
Paralelamente, otra convocatoria llamada “marcha clasista”, organizada por la Central Clasista de Trabajadores, se movilizó desde las 11:00 horas con dirección poniente. Familias, trabajadores y jóvenes caminaron pacíficamente hasta la intersección de Alameda con Matucana, en Estación Central, donde se montó un escenario para conmemorar la fecha con discursos y música.
VIOLENCIA ENCAPUCHADA
Sin embargo, la tónica pacífica se rompió en las inmediaciones del Barrio Meiggs. Allí, un grupo de encapuchados, descolgado de la marcha clasista, comenzó a lanzar bombas molotov, fuegos artificiales y objetos contundentes a Carabineros.
“Un grupo de sujetos encapuchados realiza desórdenes en Alameda con República, arrojando artefactos incendiarios, fuegos artificiales y elementos contundentes a carabineros de Control de Orden Público, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes que circulan por el sector”, publicó la Prefectura Central de Carabineros en su cuenta de X.
Frente a esta situación, Carabineros intentó mantener distancia para no interferir con la movilización principal, pero la escalada de violencia obligó al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los antisociales.
METRO CERRADO Y AUDIOS INCENDIADOS
Producto de los disturbios, el Metro de Santiago cerró preventivamente las estaciones República, Unión Latinoamericana y Estación Central (estaciones que actualmente están operativas).
En Alameda con República, un grupo prendió fuego a un vehículo tras lanzar un objeto incendiario. El carro lanzaaguas intervino de inmediato para controlar las llamas.
Pese a lo intenso del enfrentamiento, no se reportaron personas heridas. Carabineros informó que al menos dos individuos fueron detenidos en el lugar, aunque aún no se ha entregado un balance oficial con la cifra total.
🚨 #Santiago: Un grupo de sujetos encapuchados realiza desórdenes en Alameda con República, arrojando artefactos incendiarios, fuegos artificiales y elementos contundentes a carabineros de Control de Orden Público, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes que circulan… pic.twitter.com/WxvoAboBEq
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) May 1, 2025