Durante el fin de semana, las marejadas que impactaron el litoral desde Arica hasta el Golfo de Arauco y el Archipiélago Juan Fernández provocaron diversas consecuencias, entre ellas el fallecimiento de una persona, la detención de otra y el cierre de varias atracciones turísticas.
El miércoles 25 de diciembre, la Armada de Chile emitió una alerta de marejadas que afectarían gran parte del litoral. Este fenómeno comenzó el viernes 27 y se extenderá hasta el martes 31 de diciembre.
Lea también: Desempleo en Chile retrocede al 8,2%
En Iquique, Región de Tarapacá, un hombre de 30 años falleció después de que el mar lo arrastrara en una playa no apta para el baño, donde además estaba vigente la advertencia por marejadas anormales.
Según el capitán Camilo Aránguiz de la Armada, un helicóptero rescató al hombre y, pese a los esfuerzos de reanimación de la policía marítima y el SAMU, él murió en el lugar.
DETENIDO
En Viña del Mar, un hombre fue detenido el sábado luego de ingresar al mar en Playa Acapulco mientras estaba en estado de ebriedad. Un salvavidas logró rescatarlo.
Además, las piscinas del Hotel Sheraton Miramar debieron cerrarse debido a la fuerza de las olas, que alcanzaron esa zona. También se suspendió temporalmente el funcionamiento de la Rueda de la Fortuna como medida preventiva.
DAÑOS EN EL BORDE COSTERO
Se generaron daños en Algarrobo, parte del paseo peatonal cerca de las letras de la ciudad sufrió daños debido al oleaje. En el norte, zonas como La Serena y Coquimbo también registraron afectaciones.
La Avenida del Mar en La Serena se inundó, mientras que en Coquimbo el mar arrasó con estructuras del borde costero, como el Pub Timberhouse, situado en La Herradura. En Valparaíso, las marejadas afectaron la vía férrea del Metro Valparaíso, lo que obligó a evacuar a los pasajeros el domingo tras el colapso del cierre perimetral de la línea cerca de la USM.
Este lunes, EFE informó que el servicio entre Limache y Puerto operará parcialmente, con intervalos de 15 a 20 minutos entre Limache y Miramar, y de 30 minutos entre Miramar y Puerto.
Ante la magnitud de los daños y riesgos, la Armada reiteró el llamado a la precaución, insistiendo en evitar acercarse innecesariamente al borde costero y reforzar las medidas de autocuidado.