Nacional y economía

Marina Mercante advierte impacto laboral por ley de cabotaje

Cristian Navarro H.

Periodista

Marina Mercante
Foto: Agencia Uno
La propuesta busca permitir que buques de comercio exterior realicen transbordos en puertos chilenos sin ser considerados cabotaje.

La discusión del proyecto de ley de cabotaje en el Senado ha encendido las alarmas en la Marina Mercante Austral, que advierte que la iniciativa no solo afectaría al empleo marítimo y a la flota nacional, sino que además comprometería la seguridad estratégica del país.

La propuesta busca permitir que buques de comercio exterior realicen transbordos en puertos chilenos sin ser considerados cabotaje. Esto abriría la puerta a que embarcaciones extranjeras transporten mercancías —nacionalizadas y no nacionalizadas— en rutas de salida, desplazando a las compañías locales.

Lea también Barrios Comerciales critican abandono estatal pese a dinamismo

RIESGO PARA EL ABASTECIMIENTO NACIONAL

El secretario del gremio, Alejandro Tenorio, subrayó que uno de los puntos más críticos es la transferencia de la carga estratégica de combustibles a navieras foráneas sin vínculo jurídico con Chile. Según advirtió, esta situación podría derivar en escenarios de desabastecimiento o en alzas abruptas de precios en el futuro, comprometiendo la soberanía logística del país.

Tenorio agregó que, solo en la zona norte, el impacto económico sería inmediato: se estima la pérdida de más de 743 empleos directos y la paralización de 20 naves de alto bordo, lo que pondría en jaque a la Marina Mercante de mayor alcance.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR AUSTRAL

Aunque se valoró que la normativa asegure dotaciones 100% chilenas en buques nacionales, la organización considera que la medida central sigue debilitando al sector. El riesgo de una drástica reducción de la flota nacional y la consecuente cesantía permanece como una amenaza central para la conectividad y el abastecimiento interno.

En paralelo, la Marina Mercante Austral anunció que seguirá de cerca la aprobación de la moratoria de tres años que aplicará desde Puerto Montt hacia el sur, considerando los cerca de 7 mil puestos de trabajo que dependen directamente de la actividad en esa zona.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email