Durante el año 2024, más de 1.400 personas fueron detenidas en 12 operativos masivos llevados a cabo por Carabineros en la Región de La Araucanía.
Estas acciones, realizadas de manera constante en las 32 comunas de la región, incluyeron 56.172 controles, abarcando verificaciones de identidad, inspecciones vehiculares, comercio y entidades bancarias.
Lea también: A una semana de las marejadas en Laguna Verde los vecinos siguen aislados
La policía uniformada informó que 809 detenidos presentaban órdenes judiciales pendientes y 599 cometieron delitos durante los operativos.
RONDAS PREVENTIDAS
Carabineros desplegó estas rondas preventivas con el objetivo de reforzar la percepción de seguridad ciudadana mediante una mayor presencia policial, controles y fiscalizaciones.
Asimismo, buscaron retirar de circulación a delincuentes tanto en situación de flagrancia como con órdenes de detención vigentes.
A lo largo del año, se llevaron a cabo 12 operativos, que forman parte de una estrategia institucional a nivel nacional. El último, realizado en diciembre, culminó con 128 detenciones: 57 en flagrancia y 71 con órdenes judiciales activas.
ARAUCANÍA
El general Patricio Yáñez, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, destacó los resultados de estas iniciativas, subrayando que la estrategia policial «En este sentido es estar en constante operación en el terreno».
Según explicó, «Es así como esto se puede demostrar con los patrullajes preventivos permanentes, con estas rondas masivas, con el Plan Verano Seguro y también con intervenciones dirigidas por parte del Ministerio Público».
En el marco de estas operaciones, que se extendían por alrededor de seis horas y contaban con apoyo logístico y personal especializado del SEBV, OS-7, OS-9 y la Sección Centauro, se realizaron 56.172 controles, resultando en 3.343 infracciones cursadas.
DETENCIONES
«Es muy importante destacar los números que se logran en la Región de La Araucanía, toda vez que para hacer una contabilización final ya del año 2024, dentro de las 12 rondas se lograron 1.408 detenidos, de los cuales 599 fueron en flagrancia y 809 órdenes de detención vigente que estaban solicitados por diferentes tribunales de justicia», enfatizó el general Yáñez Nahuelhuaique.
El número de detenciones registradas en 2024 representó 400 más que en 2023.
«No podemos quedar en la inacción, no podemos ser autocomplacientes respecto a las buenas cifras que mantenemos en la región, sino que debemos y tenemos la obligación de seguir trabajando», concluyó el jefe de Zona Araucanía.