Este jueves, se informó que alrededor de 300 reos de mediana y alta complejidad serán trasladados desde Santiago hacia el Complejo Penitenciario Biobío en Concepción.
La medida, que forma parte de un proceso de densificación en las cárceles del país, ha generado preocupación entre los funcionarios penitenciarios y las autoridades locales.
Lo anterior, debido a la falta de recursos humanos para enfrentar el aumento de la población penal, según información consignada por Radio Biobío.
Lea también: La confesión del reo que decapitó a su compañero de celda.
TRASLADO DE REOS
En concreto, son 285 los reclusos que llegarán en las próximas semanas a la región del Biobío. Estos condenados serán distribuidos en diversas áreas del complejo, cuyas instalaciones ya están siendo sometidas a una intervención para aumentar su capacidad.
«Estamos en estado de alerta. Mientras no se aumente el número de gendarmes, la seguridad y el bienestar de todos se verán comprometidos», señaló Marcelo Alarcón, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de la Provincia de Concepción.
Junto con ello, el líder del gremio hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que prioricen el aumento de personal en la zona.
Por último, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, también se mostró crítico ante la decisión de trasladar a los reclusos. De hecho, la calificó como una «pésima noticia para la región», asegurando que Concepción no debería convertirse en «la capital de los reos de Chile».