Esta semana, autoridades policiales y de seguridad de la región de La Araucanía destacaron el «inédito» operativo en conjunto que llevaron a cabo Carabineros y la PDI a nivel nacional, que en la zona dejó un saldo de 416 detenidos por diversos delitos.
El procedimiento, enfocado en la prevención de ilícitos y la entrega de mayor seguridad a la ciudadanía, duró más de seis horas. Además, fue efectuado por 800 funcionarios de Carabineros de la Zona Araucanía y de Control de Orden Público (COP), más la Policía de Investigaciones.
«Pusimos a disposición de manera extraordinaria, a través de nuestro despliegue, más de 567 funcionarios y 212 vehículos o recursos logísticos, por tierra y aire», indicó el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez.
«El resultado es significativo para nuestra región, toda vez que Carabineros detuvo a al menos 296 personas y se desarrollaron 2.473 controles de identidad. Se realizaron, además, 3.881 controles vehiculares», contabilizó.
Lea también: PDI desarticula banda por brutal secuestro en Conchalí.
MÁS DE 400 DETENIDOS EN LA ARAUCANÍA
En tanto, Israel Campusano, encargado de coordinar las labores de Seguridad en La Araucanía, señaló a Cooperativa que el operativo forma parte de planes trabajados desde hace meses.
«(Este es) un procedimiento de copamiento inédito tanto a nivel nacional como regional. Donde ambas policías, mediante datos e información estratégica, han planificado territorios para obtener resultados. Y, finalmente, han desarrollado una labor coordinada, conjunta y que no sólo implicó despliegue físico, sino también jurídico», valoró.
Por último, informaron que, del total de detenidos, 356 fueron capturados por Carabineros y 60 por la PDI. Todos los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía.
[AHORA] Oficiales de @PDI_BIOBIO junto a @CarabBioBio realizan fiscalizaciones masivas en toda la región del #Biobío. pic.twitter.com/sE5lZgGLrv
— PDI DEL BIOBÍO (@PDI_BIOBIO) August 7, 2025