A dos años de los mega incendios que afectó a la región del Biobío durante el verano de 2023, las comunas de Tomé, Santa Juana, Arauco y Florida lideran el proceso de reconstrucción de viviendas dentro del plan para 15 comunas. Beneficiando hasta ahora a casi 150 familias de las 733 que perdieron sus hogares a causa de los incendios.
Según información de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío. El 2024 concluyó con la entrega total de subsidios a las 733 familias que cumplen los requisitos para la reconstrucción.
La Seremi Claudia Toledo, indicó que; «de esta cantidad de familias, el 100% escogió sus viviendas, proceso que gatilla todo lo demás.
No obstante, se han iniciado obras en 499 y de este universo; 148 viviendas están terminadas y 153 presentan un avance superior al 90%».
El 2024 se definió como meta que, para el primer trimestre de 2025, se logre iniciar obras en la totalidad de las viviendas.
lea también: Estos son los alimentos que pueden ayudar a conciliar el sueño
Sin embargo, Toledo planteó que «creemos que el primer semestre podríamos abordar el inicio de las 234 viviendas que requieren ser construidas, porque existen dificultades de distinto tipo.
Por ejemplo, ahora tenemos 573 viviendas que cuentan con los requisitos técnicos para iniciar su construcción, pero de esas solo 499 lo han hecho».
Según diario El Sur de Concepción, del total de viviendas incluidas en el plan, un 20,1% ya ha sido finalizado. En tanto un 20,6 % está en la etapa final.
Sin embargo, aún resta un 31,9% de inmuebles que no inician su proceso de reconstrucción. Florida, Santa Juana, Tomé y Nacimiento reúnen la mayor destrucción de viviendas tras los incendios, con la entrega de 45, 350, 169 y 86 subsidios, respectivamente.
Sin embargo, en cuanto al porcentaje de obras finalizadas. Santa Juana lidera con 94 viviendas terminadas, seguida por Florida con 10, Arauco con 5 de las 28 viviendas afectadas, y Tomé con 30.
Así las cosas, la seremi Claudia Toledo indicó que las 153 viviendas con un avance superior al 90% se encuentran en trámites de recepción o conexión a servicios básicos.
Al respecto, destacan comunas como Nacimiento, donde, de las 86 viviendas destruidas, solo 2 están finalizadas. Pero 25 tienen más del 90% de avance; Tomé con 46 y Santa Juana con 40. Actualmente, 30 empresas están a cargo de las construcciones, con plazos que varían según el tipo de vivienda. Algunas obras toman seis meses, mientras que las viviendas industrializadas pueden completarse en 90 días, siempre sujetas a los procesos de recepción, certificaciones de las autoridades sanitarias y otros requisitos para garantizar la habitabilidad.