Nacional y economía

Megaoperativo permite desmantelar red de explotación sexual infantil

María González

Periodista

explotación sexual infantil
Foto: Agencia Uno
Se registraron más de 100 detenidos y 20 menores de edad rescatados

En el marco de la denominada Operación Orión 3, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público llevaron a cabo un megaoperativo contra una red de explotación sexual infantil en Chile. El cual, resultó en la detención de 102 personas y el rescate de 20 menores de edad.

La intervención, considerada la más grande de su tipo en el país, incluyó más de 200 allanamientos simultáneos en diversas regiones, entre ellas Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta. 

Entre los detenidos, según consigna The Times en Español, figuran profesionales de distintos rubros, como psicólogos y ex uniformados.

«Estamos hablando de personas que podrían ser tus vecinos, tus colegas, incluso tus familiares», advirtió Maximiliano McNamara, jefe nacional del Cibercrimen de la PDI, al referirse al perfil de los implicados.

Lea también: Todos los imputados por caso Los Trinitarios cumplirán prisión preventiva.

RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Durante los procedimientos se incautaron miles de imágenes y videos de pornografía infantil almacenados en terabytes de datos. Parte del material era producido y distribuido por los detenidos a través de redes internacionales.

«Nuestra prioridad siempre fue identificar y sacar a las víctimas de ese entorno abusivo», indicó McNamara. Entre las 20 menores de edad rescatadas figuraban tanto adolescentes como bebés.

Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia destacó la complejidad del caso. «Este no es un delito que se cometa a plena luz del día, requiere un esfuerzo meticuloso para seguir el rastro digital».

Cabe señalar que la operación contó con el apoyo de Interpol y Europol, lo que permitió rastrear las conexiones internacionales de la red criminal.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email