El Observatorio Europeo Austral (ESO) alertó que un «megaproyecto industrial» amenaza los cielos sobre el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama. Los cuales, según detallan, son los más oscuros del mundo y uno de los «tesoros astronómicos más importantes».
En concreto, el megaproyecto está previsto que se ubique a entre 5 y 11 kilómetros de los telescopios de Paranal. Esto causaría «daños irreparables a las observaciones astronómicas. En particular debido a la contaminación lumínica emitida durante toda la vida operativa del proyecto», indicó el ESO en un comunicado.
Lea también: Se inaugura el TAO, el observatorio más alto del mundo.
MEGAPROYECTO EN ATACAMA
La firma AES Andes, subsidiaria de la empresa eléctrica estadounidense AES Corporation, presentó el pasado 24 de diciembre, para la evaluación de impacto ambiental, el proyecto de un complejo industrial de más de 3.000 hectáreas.
Cabe señalar que el proyecto incluye la construcción de un puerto, plantas de producción de amoniaco e hidrógeno y miles de unidades de generación de electricidad cerca de Paranal, señala la nota.
En ese contexto, el ESO asegura que la reubicación de este proyecto «sigue siendo la única forma efectiva de evitar daños irreversibles a los cielos únicos de Paranal».
Junto con ello, el director general del ESO, Xavier Barcons, indicó que un proyecto de esas características «tan próximo a Paranal representa un riesgo crítico para los cielos nocturnos más prístinos del planeta».
En concreto, las emisiones de polvo durante la construcción, el aumento de la turbulencia atmosférica y, especialmente, la contaminación lumínica «tendrán un impacto irreparable en las capacidades de observación astronómica. Que hasta ahora han atraído inversiones multimillonarias por parte de los gobiernos de los Estados Miembros de ESO», agregó.
OBSERVATORIO PARANAL
Cabe destacar que el Observatorio Paranal, construido y operado por el ESO, ha dado lugar a importantes avances astronómicos.
Como por ejemplo, la primera imagen de un exoplaneta y la confirmación de la expansión acelerada del universo. Esto, además de ser un activo clave para la comunidad astronómica mundial, incluida la de Chile.
De hecho, sus observaciones fueron fundamentales para las investigaciones sobre el agujero negro supermasivo, ubicado en le centro de la Vía Láctea, que concluyo con un Premio Nobel de Física en 2020.
⚠️ Los cielos del desierto de Atacama –los más oscuros y claros del mundo– están en peligro por un megaproyecto industrial.
AES Andes propuso ubicar un complejo industrial a pocos kilómetros de nuestro Observatorio Paranal. Esto afectaría irreparablemente las observaciones. pic.twitter.com/PVVbxUKDAN
— ESO Chile (@ESO_Chile) January 10, 2025