El Cementerio General, ubicado en Recoleta, Región Metropolitana, presentó una denuncia luego de que desconocidos dañaran durante las últimas horas el memorial por la Diversidad Daniel Zamudio Vera. La administración también evalúa interponer una querella.
Lea también: CNE aprueba informe que baja tarifas eléctricas por error de cálculo
Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el mismo grupo que ha hostigado a la organización —e incluso ha quemado banderas del movimiento— ahora afectó el lugar de homenaje, adhiriendo carteles con un pegamento que, al intentar retirarlo, generó deterioros irreversibles en la estructura.
ACCIONES JUDICIALES
Los responsables del recinto denunciaron el hecho ante Carabineros y, junto al Movilh, analizaban posibles acciones judiciales.
La directora del cementerio, Gianinna Repetti, detalló que “hemos realizado las primeras acciones, en primera instancia, la respectiva denuncia en Carabineros teniendo a la vista las fotos del estado del memorial y además las publicaciones de Instagram”.
Añadió que “por otro parte estamos analizando junto al equipo jurídico municipal y el alcalde Fares Jadue, una querella contra quienes resulten responsables”, según consignó 24 Horas.
El memorial fue inaugurado el 20 de enero de 2014 y resguarda los restos de Daniel Zamudio, asesinado en un ataque motivado por odio por Alejandro Angulo Tapia, Patricio Ahumada Garay, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora, todos condenados. También incluye los nombres de otras personas que, desde entonces, han muerto víctimas de la homofobia.







